Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SEGUIMOS RECLAMANDO POR EL PRESUPUESTO PARA LAS UNIVERSIDADES, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El pasado 1 de noviembre, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de Ley de Presupuesto 2017.

Frente a los reclamos realizados por la FEDUN y otros sectores, y en especial la marcha del día 27 de octubre frente al Congreso, los legisladores tomaron parte de nuestros reclamos e incorporaron un incremento de 1.290 millones de pesos para la partida presupuestaria de Ciencia y Tecnología. Sin embargo este aumento sigue siendo insuficiente, frente a la creciente inflación.

También logramos incorporar una partida especial de cien millones de pesos para las Universidades Nacionales, a los efectos de cumplimentar los puntos pendientes de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, reclamo que veníamos sosteniendo desde FEDUN.

Por otra parte, se incorporó al presupuesto mil millones de pesos, destinados a 21 Universidades, sin ningún tipo de criterio académico. Estos incrementos fueron introducidos por varios legisladores debido a su cercanía con alguna Universidad. Entendemos que como se ha realizado hasta el presente, deben explicitarse y utilizar criterios académicos para estas modificaciones, y no hacerlos de manera arbitraria como se ha realizado en este presupuesto, beneficiando a algunas Universidades y perjudicando a otras.

Este proyecto también fija por primera vez, en su artículo 12, que cualquier modificación de la planta docente tiene que ser autorizada por el Ministerio de Educación, lo cual va en contra de la autonomía universitaria y no respeta lo establecido por el Convenio Colectivo de Trabajo. Desde FEDUN seguiremos insistiendo que los nuevos nombramientos de docentes deben ser discutidos en los ámbitos del Convenio Colectivo de Trabajo y no arbitrariamente por el Ministerio de Educación

Desde FEDUN continuaremos nuestros reclamos para que en 2017 las Universidades Públicas de todo el país puedan mantenerse en pie, con una partida presupuestaria que garantice la continuidad de la calidad educativa.