Los interesados deben contactarse con nosotros a fin de evaluar la posibilidad de editar su obra para que sea usada como material de sus respectivos cursos.
Es importante diferenciar el concepto de desastre del de catástrofe. Esta última es un evento natural (como un terremoto, una inundación o un huracán) o humano (un conflicto armado, un accidente nuclear, un acto de terrorismo) que actúa como detonante de una crisis. El desastre, por su parte, es el impacto que esa crisis tiene sobre la sociedad: las consecuencias humanas, sociales y económicas. Al ser estas muy grandes y poder prolongarse en el tiempo, es fundamental intervenir rápidamente de manera adecuada. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud ha tipificado y organizado mediante protocolos la primera ayuda psicológica (PAP), que consiste básicamente en una respuesta de apoyo a un ser humano que está atravesando un contexto crítico derivado de un acontecimiento generalizado y grave.
En estas páginas se analiza dicho protocolo, su adaptación a nuestra realidad como país, la participación ciudadana en las intervenciones de asistencia humanitaria y el aporte de las ciencias sociales a la gestión de riesgo, entre otros temas.