Los interesados deben contactarse con nosotros a fin de evaluar la posibilidad de editar su obra para que sea usada como material de sus respectivos cursos.
Descolonializar la salud mental podría ser un neologismo poco academicista pero muy gráfico a la hora de condensar los sentidos del enfoque propuesto, que se basa en dos proposiciones: la necesidad de una lectura que bucee en las relaciones de poder y dominación presentes en las prácticas, y la necesidad de reflexionar críticamente sobre la subjetividad moderno colonial occidental de las profesionales y los profesionales del campo que sostienen dichas prácticas.
Leandro Luciani Conde
Esta frase del autor del libro resume su doble objetivo, inaugurar la búsqueda de una articulación indispensable y profundizar una confluencia necesaria. La articulación, inevitablemente tensa, es entre los discursos y prácticas en salud mental y las comentes que cuestionan y deconstruyen la hegemonía occidental eurocéntrica en el pensamiento, un camino nula o escasamente recorrido aún por quienes tenemos una lectura crítica del campo, lo cual le da una importante originalidad y el valor de buscar un enlace que no ha sido explorado. Simultáneamente da un paso más en el proceso de confluencia entre el pensamiento médico social / salud colectiva latinoamericano y los discursos del campo de la salud mental, movimientos entre los que ha habido caminos paralelos e intersecciones en nuestro subcontinente. Se trata de un objetivo audaz que contiene una fuerte voluntad de abonar a lo emancipatorio.
Fragmento del Prólogo de Alicia Stolkiner