Los interesados deben contactarse con nosotros a fin de evaluar la posibilidad de editar su obra para que sea usada como material de sus respectivos cursos.
Mientras el periodista televisivo enunciaba los distintos Ministerios que formaban parte del Gabinete Nacional, el candidato a presidente Javier Milei señalaba cuáles serían aquellos que no iban a tener lugar en su futuro gobierno. Como era de esperar, cuando le llegó el turno al de Ciencia, Tecnología e Innovación gritó: “¡Afuera!” Y agregó que también privatizaría el CONICET, ya que la ciencia debía estar financiada únicamente por el mercado.
Pero llamó más la atención que también se atreviera a gritar “¡Afuera!” cuando le mencionaron el Ministerio de Educación. Argumentó que, siguiendo los preceptos del anarcocapitalismo, estaba en contra de la educación obligatoria y que se oponía a que la conducción del sistema educativo estuviera bajo la responsabilidad del Estado.
Muchos de quienes lo escucharon con asombro supusieron que, una vez asumidoen el cargo, no iba a cumplir con sus anuncios. Lamentablemente, no fue así. Los primeros meses de la gestión de Javier Milei demostraron que, efectivamente, está dispuesto en avanzar hacia la reducción del papel del Estado y dejar la educación, el conocimiento, la ciencia y la tecnología en manos del mercado. Los recortes presupuestarios para escuelas, universidades y centros de investigación y los contenidos del DNU y del Proyecto de Ley Ómnibus no dejaron lugar a dudas.
Por eso, quienes participamos con nuestros textos de la publicación de este libro creemos que es urgente poner en debate las ideas y las acciones que está llevando adelante el actual gobierno, alertar a la ciudadanía y, en particular, a los protagonistas del sistema educativo y de los organismos de ciencia y tecnología sobre la gravedad de la situación que enfrentamos. No estamos sólo frente a un tremendo ajuste que tiene como objetivo lograr el equilibrio fiscal. Estamos frente al peligro de la destrucción de la educación y la ciencia forjada durante mucho tiempo y con mucho esfuerzo en la Argentina. Destrucción que, como toda demolición, puede ocurrir muy rápidamente. Y En cambio, el camino para su recuperación llevará mucho tiempo y será muy costoso.
Por eso, vemos la urgencia de aportar con argumentos diversos y plurales a la lucha en defensa de las instituciones educativas y del sistema público de investigación y desarrollo tecnológico. Porque es necesario generar un amplio debate respecto a que el acceso a la educación, el conocimiento y la ciencia son derechos proclamados por nuestra Constitución y por las leyes vigentes, y deben ser garantizados por el Estado.
Con el objetivo de aportar al debate y a la lucha, ponemos en manos de los lectores y las lectoras este libro.