Buenos Aires, 16 de Diciembre de 2015
Reunidos en Congreso Extraordinario de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) con la presencia de 32 gremios de base y 69 congresales y, frente:
– a las medidas asumidas por el Poder Ejecutivo Nacional en su primera semana de gestión, mediante Decretos de Necesidad y Urgencia,
– con vista al panorama que estas señales y manifestaciones públicas de miembros del gabinete han realizado referidas al proceso de negociación de las condiciones laborales en esta nueva etapa institucional.
Resolvemos por UNANIMIDAD que:
Denunciamos la publicación en el boletín oficial del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 13/2015 por el cual se crea y da competencias al Ministerio de Educación y Deportes retrotrayendo, mediante su artículo 23 quarter a leyes vigentes en la década del 90, repudiadas por la comunidad educativa y superadas por las leyes de Financiamiento de la Educación Nº 26075 y la Ley de Educación Nacional Nº 26206.
No admitimos errores que pueden convertirse en excesos. Si bien el Ministro de Educación y Deportes, Esteban Bulrich, manifestó públicamente que “fue un grave error” la omisión de las mencionadas leyes que, permitieron la expansión de la educación pública, mejorando sustancialmente la inversión destinada al sistema educativo en general favoreciendo mejoras notables en las condiciones laborales de los trabajadores de la educación sostenidas por la voluntad del estado nacional de invertir en Educación el 6% de su PBI.
Exigimos que inmediatamente se rectifique el artículo 23 quarter del DNU 13/2015 estableciendo que sus competencias deben regirse bajo las condiciones que establecen las leyes nacionales vigentes en materia de educación.
Conforme a la promesa del actual presidente durante la campaña electoral reclamamos la eliminación del impuesto al trabajo “ganancias” con la misma celeridad con que eliminó las retenciones a los productos exportables. Sino lo que está haciéndose es una transferencia de recursos a los sectores más ricos de la economía.
Exigimos que, una vez modificado en DNU Nº 13 se convoque en forma inmediata a paritarias para discutir las condiciones salariales en particular y laborales en general conforme a lo establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo que rige actualmente en las Universidades Nacionales.
Reclamamos que el incremento salarial para el año próximo se establezca por encima del índice de inflación y considerando la escalada de precios registrada en los últimos días, agravado por la quita de subsidios a los servicios públicos y la inminente devaluación, exigimos un BONO ADICIONAL que se pague antes de finalizar el año por un monto de $12.000 (doce mil pesos).
Declaramos nuestro más enérgico rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 83/2015 por el cual el poder ejecutivo, sin acuerdo del senado, designó a dos miembros de la Corte Suprema de la Nación. Este acto, repudiado por un amplio arco de personalidades del derecho, representantes de diferentes partidos políticos y organizaciones sociales constituye un avasallamiento a las instituciones republicanas y deslegitima la autoridad de la propia Corte Suprema de Justicia.
Repudiamos el avasallamiento a las leyes de servicio de comunicación audiovisual efectuada por medio de la creación del Ministerio que subsume los organismos creados en virtud de las mismas y la presión llevada a cabo por el PEN para obligar la renuncia de las autoridades legítimamente constituidas.
Exigimos el respeto a la Constitución Nacional, las Leyes vigentes y a los roles que en la democracia debe cumplir en especial el Parlamento Nacional. Rechazamos cualquier intento de injerencia del PEN y en especial con decretos de necesidad y urgencia.
Fiel a su trayectoria histórica la FEDUN ratifica su voluntad de diálogo y de construcción de acuerdos sin renunciar a la legítima defensa de los derechos de los trabajadores y de la educación pública, gratuita e inclusiva.
Aunamos nuestros esfuerzos con la lucha de los sindicatos de la Educación y nuestro apoyo a la CGT encabezada por el cro. Antonio Caló en defensa de la clase trabajadora.
La educación superior es un derecho conquistado al cual no vamos a renunciar.
¡NI UN PASO ATRÁS. LOS DERECHOS CONQUISTADOS SE DEFIENDEN!