El secretario general de la FEDUN, Daniel Ricci, acompañó a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en su visita a la ciudad de La Habana, en la que participó en una serie de encuentros con referentes políticos, sociales y culturales de Cuba. El viaje se realizó en ocasión de la promoción de la candidatura de Abuelas para el Premio Nobel de la Paz.
La delegación, de la que participó también Claudia Carlotto, quien además es la directora nacional de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), mantuvo un encuentro con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel y con Ángel Arzuaga Reyes, coordinador del departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de ese país.
El máximo mandatario cubano se mostró muy emocionado por la visita y resaltó que la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo “es un símbolo de perseverancia y dignidad”.
Ricci y Carlotto se reunieron también con los expresidentes latinoamericanos Rafael Correa – Ecuador- y Fernando Lugo -Paraguay-, también de paso por ese país. Ambos líderes son reconocidos en todo el mundo por sus políticas de estado encaminadas bajo la bandera de la justicia social.
Intensa agenda social y cultural
Entre las actividades de la nutrida agenda programada para los siete días de la visita a la isla, Carlotto participó del plenario de la Federación de Mujeres Cubanas, organización que brega por la igualdad y la emancipación de la mujer desde 1960, y visitó el Instituto de Relaciones Internacionales, donde Estela brindó charlas sobre la causa de Abuelas en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia. Además, fueron entrevistados por la televisión cubana.
Junto a Ricci, mantuvieron un encuentro con el reconocido historiador de la Habana Eusebio Leal, quien desde hace 30 años se encuentra a cargo de la restauración del centro histórico de esta ciudad. Allí, recibieron un panorama del trabajo histórico que realizan desde hace tantos años, y que permitió salvaguardar el patrimonio de la emblemática ciudad, manteniendo viva la memoria de los años de la revolución.
Como parte de las actividades de promoción cultural y social, Ricci y Carlotto se reunieron con Yumey Besú, el director del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, evento anual que, desde 1979, busca promover el encuentro regular de los cineastas de América Latina que con su obra enriquecen la cultura artística de nuestros países.
La visita brindó, además, la oportunidad de conocer a Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), organización que desde hace 69 años promueve la amistad entre los pueblos, estableciendo vínculos de solidaridad y cooperación con el pueblo Cubano y su revolución. González relató la dura experiencia estando preso en Estados Unidos durante 16 años, acusado injustamente de espionaje junto a otros cuatro cubanos.
Hacia el cierre de la semana, Ricci participó de la sesión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino). Allí se trabajaron los puntos para impulsar la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible aprobada por Naciones Unidas. En este marco, el secretario general de la FEDUN mantuvo encuentros con el vicepresidente del Parlatino, Miguel Enrique Charbonet Martell, la miembro del secretariado nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD) Niurka González Orberá, y con el ministro de educación superior de Cuba, José Ramón Saborido Loidi.