Los interesados deben contactarse con nosotros a fin de evaluar la posibilidad de editar su obra para que sea usada como material de sus respectivos cursos.
Este libro reúne temas y cuestiones que se abordan en el marco del seminario La Profesión Académica y el Trabajo Docente en la Universidad para la Maestría en Docencia Universitaria de la Universidad de Buenos Aires.
El propósito del seminario ha sido plantear distintos ejes de análisis entorno a la configuración de la profesión académica y el trabajo docente en la universidad, bajo el entendimiento de que la docencia universitaria y el trabajo académico, enfrentan en la actualidad un conjunto de cambios que trastocan los tradicionales procesos de reconocimiento académico, trayectorias y condiciones de trabajo. Así, se tematizan distintas cuestiones vinculadas al contexto socio-histórico, la profesionalización académica, la regulación del trabajo docente, entre otras.
En ese marco, esta presentación se organiza en dos partes, la primera a cargo de Daniel Ricci, recorre un abanico de temas a partir del interrogante sobre la existencia de la profesión docente universitaria, así como el surgimiento del sindicalismo docente universitario, la regulación laboral y el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), y su impacto en relación con el trabajo “decente”.
Finalizando, se reflexiona sobre las modalidades y las consecuencias de la evaluación sobre el docente para cerrar con un breve estado del arte sobre estudios de la profesión docente y académica.
La segunda parte, a cargo de Marisa Iacobellis, a modo de apuntes, aborda la configuración y cambios del trabajo docente contextualizado en el marco del pasaje de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento, atendiendo a las condiciones y a los factores, que vienen moldeando el trabajo y la carrera docente.