Ante este contexto de pandemia, nos preguntamos cómo haremos para sostener una educación pública, gratuita y de calidad para todos, sin que la tecnología se transforme en una barrera. Es por esto que enviamos la siguiente nota al Rector de la UNS
Bahía Blanca, 26 de abril de 2020
Universidad Nacional del Sur
Al Sr. Rector Dr. Daniel Vega
S / D
En el día de la fecha reunida la comisión directiva de SUDUNS para el tratamiento de la situación que surgió sobre la cuarentena en nuestra universidad sobre el dictado de materias y la toma de exámenes virtuales. Análisis de situación:
La universidad Nacional del Sur reprogramó su calendario académico, sugirió a los departamentos y a sus cátedras el dictado online de las materias, lo cual dejó al descubierto que muchas cátedras no tenían personal formado para el manejo de las aulas virtuales ni para la creación de material adecuado, se detectaron casos de asignaturas que tienen varias cátedras que adoptaron diferentes posturas y generan desigualdad ya que algunos alumnos/as pueden iniciar sus actividades, pero otras no. A pesar, del enorme compromiso de muchos/as docentes con su tarea educativa.
Por ende, nos preguntamos y le planteamos al respecto:
– ¿Cómo realizar un sostenido esfuerzo por garantizar a la totalidad de los estudiantes la igualdad y accesibilidad de los contenidos? Cuando alrededor de por lo menos el 20% del estudiantado y el 10% de los docentes no cuentan con las herramientas necesarias para el acceso on line a los contenidos y modalidades virtuales implementadas por algunas de las carreras, asignaturas, y otras prácticas que surgen a partir de la irrupción de esta Pandemia, debido a una iniciativa que de ninguna manera garantiza el proceso didáctico necesario para que se logren los objetivos pedagógicos.
– A lo antes sostenido se le debe sumar el acuerdo tácito que sostenemos: una Universidad libre, gratuita e igualitaria, con accesibilidad a todos y todas.
– La mayoría usaba el aula virtual para soporte de material de consulta para el estudiante, otros debieron crear el aula para el dictado. En este momento, más de la mitad tiene cargada en las aulas las primeras unidades y tiene gran dificultad para adaptar los materiales a entornos virtuales.
– Algunos docentes decidieron no tomar exámenes virtuales por las características de sus asignaturas, por ej. en las áreas de la salud y sus materias prácticas. Aun así, algunas unidades académicas emitieron pedidos que recomiendan la toma de exámenes virtuales generando unas expectativas en los estudiantes que no serán posible cumplir y que quizás lleven a una confrontación con los docentes.
– En estos casos, los docentes consultados consideran que su material no puede ser adaptado a entornos virtuales y tampoco cuenta con la tecnología para poder hacerlo.
– Una importante cantidad de ambos claustros utilizan el celular para el cursado, lo que complejiza más las situaciones ya que el celular no es un elemento que facilite el cursado de materias.
Como conclusión:
- – Le solicitamos al Rector de la Universidad haga los mayores esfuerzos para garantizar la igualdad y accesibilidad de los contenidos acreditables.
- – Garantizar la igualdad en los docentes y sobre todo en aquellos que por razones de contenido de su materia o por no tener acceso a la tecnología no puedan hacerlo, sin que se generen presiones desde la institución como está ocurriendo para que se dicten las materias online y se tomen exámenes.
- – Las autoridades dictaron resoluciones habilitando la toma de exámenes y el dictado de clases que por cuestiones de contenido o de formas no pueden ser garantizadas, generando confrontación entre docentes y estudiantes, solicitamos normalizar estas situaciones y que se respeten a los docentes que consideren no apropiado la modalidad virtual para estos casos. Con la salvedad y equidad en todos los casos, es decir, que también haya una real distribución de tareas y responsabilidades docentes.
- – Solicitarle al Rector nos aclare cómo se solucionara la acumulación de turnos de exámenes en el momento del levantamiento de la cuarentena ya que en muchas unidades académicas se garantiza a través de resoluciones la no perdida para el estudiante de las mesas de exámenes, pero no se tiene en cuenta la carga horaria del docente en ese momento que en muchos los casos son de 10 horas semanales.
- – Advertir que, en el dictado de los contenidos, en muchos casos, debemos resguardar las competencias acreditables en los estudiantes y reservar algunos de ellos para completarlos en un futuro ya que son de aplicación netamente práctica. Es bienvenida la reciente resolución de la UNS al respecto.
- – Nos preocupa la legalidad de todos los procesos evaluativos y docentes, ya que no se puede garantizar identidad del alumno a distancia, conformación de tribunales de evaluación y las evaluaciones de contenidos prácticos que la mayoría de las materias tienen.
- – Nos preocupa, además, la innumerable cantidad de problemas aparejados a las dimensiones pedagógico-tecnológica, laboral y de salud docentes, las cuales se presentan en los siguientes casos concretos detectados: saturación por exceso en las horas de trabajo, composición familiar y espacio físico para la realización de tareas, cuidados de familiares enfermos en la misma casa, faltas de nombramientos para completar los equipos de cátedra y aliviar las cargas, rotura de equipamiento por sobrecarga sin cobertura lo cual deben cubrir los docentes de su bolsillo, etc. En tanto, de salud laboral, se presenta por el sedentarismo de las tareas debido al encierro, problemas de columna por la postura frente a la computadora, como también de vista, estrés debido a la imposibilidad de medir la carga horaria y la adaptación compulsiva a los requerimientos tecnológicos, etc.
- – Para finalizar, le solicitamos al Rector la creación de una Comisión Ad Hoc de seguimiento de Acciones Sanitarias y Laborales en la cual se incluya a nuestro gremio y donde estén representados los docentes, no docentes y los representantes estudiantiles.
Sin otro particular y a la espera de su respuesta saludamos cordialmente.
Comisión directiva SUDUNS – FEDUN