Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

05/03/2024

Una mirada imprescindible sobre el feminismo frente al contexto actual

De cara al Día Internacional la Mujer, el viernes por la tarde se realizó un conversatorio con Dora Barrancos en la sede de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN). 

La actividad estuvo coordinada por Fernanda Cortés, especialista en género y compañera de la FEDUN y moderada por Diana Garcia, secretaria de igualdad, género y oportunidades de ADUBA. También estuvo presente Daniel Ricci, secretario general de la FEDUN, quien agradeció la presencia de Dora y remarcó la importancia de que se den estos encuentros. 

Compartimos la reflexión de Cortés sobre el encuentro:

Dora  Barrancos realizó una larga exposición sobre diferentes aspectos de la realidad, por un lado no pudo mantenerse ajena al contexto actual junto con  lo preocupante de los recortes y los diversos ataques a los distinto grupos sociales, haciendo un fuerte hincapié en la figura de Milei y su falsa erudición entre otras críticas expresadas.

Desde la actualidad, y cumpliendo una vez más con su con sus expresiones que permiten pensar y reflexionar, retrocedió en su análisis para evaluar las particularidades de nuestro país, centrándose en la figura política de Evita como disparador, a partir de quien desarrolló una mirada sobre la construcción del feminismo en nuestro país, desde las tradiciones políticas y sociales, destacando el valor de la justicia social como parte inescindible de la conformación de nuestra sociedad.

Finalmente, y continuando con su ida y vuelta entre el pasado y la actualidad, y a partir de las preguntas realizadas por el público presente en el auditorio y en YouTube, comenzó a esbozar los posibles planes de acción que permitan cambios en nuestra preocupante realidad actual, entre lo que se destaca la necesidad de poner en agenda la recuperación del valor de la fuerza del trabajo, de las plataformas política y la creación de un cauce político partidario que se proponga una recuperación integral, valorando la vida política y la necasicas de las lideranzas.

En resumen, sostuvo la necesidad de recuperar la líbido, la pasión y la convicción como defensas contra lo oscuro y el desánimo, concluyendo que “sin pasión no hay ni ciencia ni conciencia”.

A continuación pueden encontrar la charla completa: