Bajo el título “El poliedro de la cultura popular y la perspectiva de género”, referentes feministas conformaron un panel en el que reflexionaron sobre el rol de las instituciones educativas y su vinculación con los movimientos populares, desde una perspectiva de género.
El panel de expertas estuvo conformado por Fernanda Cortés, especialista en género y Secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades de ADUBA-FEDUN; Jaqueline Flores, referente del Feminismo Popular y del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE/UTEP); Mariel Fernández, dirigente política e intendenta del partido de Moreno (provincia de Buenos Aires); y Graciela Morgade, subsecretaria de Participación y Democratización Educativa del Ministerio de Educación de la Nación. La apertura del encuentro estuvo a cargo del secretario general de SUDUNS, Martín Aveiro, y de Ines Ciccioli, secretaria adjunta, y Rebeca Canclini, integrante de la comisión de género.
El encuentro, organizado por el Sindicato Unido Docente de la Universidad Nacional del Sur (SUDUNS), gremio de base de la FEDUN, y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), busca desarrollar en quienes integran la comunidad universitaria espacios y acciones académicos que sean respetuosos con la dignidad de las personas y sus derechos fundamentales.
En su uso de la palabra, Fernanda Cortés reflexionó sobre el rol de los sindicatos y de sus actores, en tanto defensores de los derechos de los y las docentes, como parte del poliedro de la cultura popular y la perspectiva de género. En este sentido, recordó el trabajo que realizó la FEDUN en el marco de la capacitación a docentes en el marco de la Ley Micaela, y el trabajo de deconstrucción que debe llevarse a cabo en el ámbito universitario.
“La perspectiva de género no está resuelta en ninguno de los espacios que conforman el poliedro, es algo que debemos instalar en todos nuestros espacios, porque esta desigualdad en todos ellos”. Además, resaltó la necesidad de que las universitarias puedan rever su rol al estudiar la desigualdad de género en la cultura popular.
A continuación, retomando la exposición de Cortés, la referente del feminismo popular Jacquie Flores expresó la necesidad de instalar la potestad de la cultura popular en la perspectiva de género.
“En más de una oportunidad, quienes pertenecen a la academia se presentaron como aquellos que vienen a iluminarnos. No vienen a preguntarnos, sino que nos comunican lo que ellos entendieron sobre nosotros, y toman la voz de alguien que vinieron a conocer, y proponen una solución”, expresó sobre el problema que representa “ser interpretadas” por otros, y agregó: “Las feministas populares tuvimos que dar la discusión de que no necesitábamos que se interpretara nuestra realidad. Tuvimos que achicar la brecha de los mandatos, muy presentes en el feminismo, que es querer conducir a la compañera”.
Además, se refirió a la necesidad de contar con un Estado presente, que se encargue de los problemas estructurales propios de la interseccionalidad entre cultura patriarcal y pobreza.
A continuación, Mariel Fernández, primera intendenta de Moreno, relató la trayectoria del grupo de mujeres que hacen política en un espacio patriarcal, como lo es la política en el conurbano bonaerense, y en todo el espectro, aún hoy. Para ello, se refirió al concepto de “feminismo comunitario” para explicar el proceso que se dio entre compañeras mujeres políticas del Movimiento Evita, que culminó con su candidatura y consecuente elección como intendenta.
“Cuando me pienso como feminista, me pienso en un feminismo comunitario, porque es donde me crié, en un barrio popular donde lo que nos salvó -y nos sigue salvando- es la organización donde lo común, lo comunitario, está muy presente. En los barrios, todos pensamos comunitariamente. Me siento identificada con un feminismo que construye comunidad”, sostuvo Mariel sobre la interseccionalidad entre su experiencia de vida, la política, y el feminismo.
Por último, Graciela Morgade, comenzó realizando un recorrido por las etapas que el feminismo tuvo a lo largo de la historia. Se refirió al lugar que Evita ocupó en el feminismo de la época, y sus acciones dentro de lo que hoy llamaríamos feminismo popular: “Evita hablaba a las mujeres y con las mujeres”, recordó.
Respecto de la denominada cuarta ola del feminismo, Morgade se refirió a la necesidad de pensar las determinaciones sociales de género, y al sistema patriarcal, sin pensar las determinaciones económicas, raciales, la condición colonial de nuestros países, entre otros factores. “La imagen del poliedro permite pensar esta articulación que hoy definitivamente no puede aislarse. Estamos en un momento de feminismos interseccionales en los que realmente es imposible pensar la condición social femenina sin pasar por su condición económica, de etnia, nacionalidad, generacional”.
Además, abordó la problemática del conocimiento y su valor en las instituciones educativas y la problemática del poder. En este sentido, se refirió al rol de la Ley de Educación Sexual Integral como instrumento para reubicar las voces, los vínculos, y el lugar del saber en las relaciones pedagógicas.
Para el cierre quedaron las preguntas y comentarios del público asistente.
Este encuentro se realizó en el marco de las acciones que la FEDUN, junto a los gremios de base que la conforman, venimos desarrollando como parte del compromiso de la construcción de universidades libres de violencia de género y de discriminación social de todo tipo.