En el marco de los 40 años del inicio de la guerra de Malvinas, ayer se realizó el encuentro Malvinas y Dictadura, que estuvo a cargo del reconocido historiador Felipe Pigna y fue transmitido a través del canal de youtube de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) -FEDUN TV-.
El Secretario General de la FEDUN, Daniel Ricci, abrió el evento y fue el encargado de presentar al historiador, a la vez que recordó el trabajo que viene llevando la Federación en la cuestión Malvinas, con acciones como la publicación del libro “Malvinas, Antártida y Atlántico Sur: Geopolítica, Soberanía y Desarrollo en el Siglo XXI” el año pasado.
También se refirió a la marcha del 30 de marzo de 1982, en la que trabajadores y trabajadoras movilizaron bajo el lema “Paz, Pan y Trabajo” y a la derrota de malvinas como dos puntos claves para el fin de la dictadura: “Saul Ubaldini y todos los que lo acompañaron, y todos los mártires de Malvinas fueron los que más ayudaron, trascendieron para acabar con la dictadura militar”.
Ya en su disertación, Pigna hizo un racconto de los distintos hechos históricos que subrayan de manera evidente el justo reclamo de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y del Atlántico Sur. “La causa Malvinas es una causa nacional, es un territorio indudablemente argentino, nos acompaña la historia, la geografía, tenemos probados pergaminos que acreditan la absoluta soberanía argentina en Malvinas”, afirmó.
Luego se explayó sobre el contexto político mundial en general y de Argentina en particular durante el comienzo de la década del 80: “Es imposible creerle a la dictadura una acción de soberanía, es completamente contradictoria con su política económica y social de entrega del patrimonio nacional, de destrucción del aparato productivo, etc”.
Además, destacó el rol del movimiento obrero y parte del sindicalismo durante la última dictadura cívico militar, “Durante el 79 comienza muy fuerte a accionar la CGT Brasil, liderada por Saul Ubaldini, ante una CGT oficial condescendiente con la dictadura militar […] A partir del 81 con el agravamiento de la situación económica cobran mucha fuerza las protestas, en ese contexto se da el 30 de marzo del 82 la histórica marcha Paz, Pan y Trabajo, con más de 2000 detenidos y entonces la dictadura adelanta el desembarco en las Islas”.
Para finalizar, repasó las circunstancias del comienzo de la Guerra, el contexto negativo para nuestro país, las malas decisiones del comando militar durante el conflicto, y la posterior rendición.
Esta actividad forma parte de las distintas acciones que se están llevando adelante para reafirmar nuestra soberanía sobre las Islas, homenajear a los caídos y excombatientes argentinos y a sus familias en el marco del 40 aniversario de la guerra.
Pueden ver la actividad completa acá: