26/12/2022

Resoluciones del plenario de secretarios generales de la FEDUN

El plenario de secretarios generales de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) se reunió hoy y aprobó el acuerdo salarial firmado con el Ministerio de Educación el pasado jueves, que contempla el requisito de nuestra Federación de mantener el poder adquisitivo de los salarios. 

En la reunión se expresó que el acuerdo salarial que se reclamó desde la FEDUN en conjunto a la FATUN originalmente -que consistía en un aumento de 4% en diciembre y 8% en febrero- era preferible y, por el contexto, el mejor posible. 

Pero la representación gremial agrupada en la CONADU se obstinó en la propuesta de separar los 8 puntos de febrero en 2% enero, 4% febrero y 2% marzo. Desde la FEDUN no la compartimos, ya que implica la extensión del acuerdo salarial 2022, que en vez de terminar en febrero terminará en marzo, lo cual perjudica a todos/as los/as docentes universitarios. 

A su vez, desde ciertas representaciones de la CONADU se reclamó el otorgamiento de un bono en vez de la incorporación al salario de un aumento porcentual. 

En este sentido, si bien desde la Federación estamos a favor de la aplicación de un bono para los/as trabajadores/as docentes universitarios, creemos que la mejor alternativa en este momento en particular es incorporar un aumento porcentual a nuestros salarios en diciembre. 

Estas discusiones, a nuestro parecer estériles, provocaron la dilación en la negociación e hicieron que el acuerdo no pudiera firmarse durante los primeros días de diciembre, por lo que el aumento pautado para el mes en curso finalmente se pagará durante el mes de enero.

A pesar de expresar nuestra disidencia, entendemos que por la altura del año era indispensable firmar una revisión salarial que permita recomponer el salario y ganarle a la inflación, por eso, en un acto de responsabilidad, decidimos firmar expresando que hubiera sido preferible el acuerdo inicialmente propuesto.

 A su vez, desde la FEDUN renovamos nuestro compromiso de revisar durante febrero la paritaria, para realizar una evaluación de la evolución de nuestros salarios y, si existiera alguna diferencia, aplicar el porcentaje necesario para equiparar y superar por al menos un 3% a la inflación.

Por último, hemos planteado al Ministerio de Educación, que la FEDUN llevará a la negociación paritaria que se iniciará en marzo del año próximo el reclamo de un aumento salarial que permita iniciar el año ganándole a la inflación.