Compartimos el comunicado de la Unión de Docentes Universitarios y Preuniversitarios de Córdoba:
La Asociación Civil Devenir Diverse presentó esta mañana una denuncia ante el INADI contra Alicia García de Solavagione, titular de la cátedra “A” de Derecho Privado VI (Derecho de Familia y Sucesiones) de la Facultad de Derecho de la UNC. La denuncia presentada cuenta con el testimonio de la Dra. Marisa Herrera y la adhesión de la Diputada Nacional Gabriela Estévez y la Liga LGBTIQ+ de las Provincias, entre otrxs. La denuncia se fundamenta en los severos actos de discriminación expresados en la bibliografía básica y obligatoria de la cátedra, el “Manual de Derecho de Familia”, redactado por García de Solavagione y otrxs docentes de la Cátedra y con el que actualmente se forma una gran parte de lxs estudiantes de Abogacía del país.
La denuncia radicada por Martín Apaz, presidente de la ONG cordobesa Devenir Diverse, advierte que usar bibliografía como esa en la Universidad, “máxime al tratarse de un material de lectura básica y obligatoria como lo es un manual, que constituye el primer acercamiento de las estudiantes de Abogacía a la temática” constituye “un acto de discriminación en la formación de lxs abogadxs”.
Desde UDUPCOR nuestro secretario general Oscar Atienza en comunicación con Martín Apaz, le manifestó su adhesión y la profunda preocupación como así el fuerte repudio hacia este tipo de situaciones que se repiten tanto de modo verbal o en materiales escrito en las Universidades. La sociedad debe reaccionar y de forma definitiva tomar conciencia que la discriminación no debe ser tolerada sino que debe ser denunciada.
“García de Solavagione es responsable de transmitir consideraciones homolesbotransodiantes, ignorando el conocimiento científico y la legislación civil que rige en su propio país, concediendo autoridad al derecho canónico por sobre el derecho civil. Es responsable de discriminar, de ejercer violencia simbólica y de pretender formar profesionales del derecho y funcionarixs de la justicia retrógradxs e ignorantes. Solicitamos al INADI que se expida a favor de la denuncia y ante la gravísima situación que acontece hoy en una Universidad pública, gratuita y laica”, manifestó la Lic. Carolina Rusca, coordinadora de Devenir Diverse en el Departamento Capital.