El 1 de Julio, en la Casa Rosada, la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner homologó nuestro Convenio Colectivo de Trabajo en un acto que fue transmitido junto a otros anuncios por cadena nacional.
La Presidenta entregó el primer convenio colectivo de trabajo para los docentes universitarios, en un hecho “histórico e inédito” que establece “importantes derechos para los trabajadores” además de “un mecanismo de evaluación periódica y promociones por concursos”.
El Convenio establece también especificaciones sobre el carácter de la función docente, el régimen de categorías, dedicación horaria y el régimen de la carrera docente para el ingreso, el ascenso y la promoción por concurso público y abierto de antecedentes y oposición.
Además, fija mecanismos de evaluación periódica para la permanencia en los cargos ordinarios o regulares.
En el capítulo de Derechos, Deberes y Obligaciones, se establecen claramente las obligaciones de las partes para garantizar, por un lado, que la institución universitaria dé las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos de los docentes y, por otro, los deberes y obligaciones propios del docente en el ejercicio de su función.
También las incompatibilidades, prohibiciones y régimen de sanciones: la obligación de realizar exámenes psicofísicos periódicos, así como de denunciar accidentes y enfermedades que la ley exige.
Se incluye además el régimen de remuneraciones con las escalas que deben aplicarse por categoría y dedicación, las bonificaciones y adicionales al salario para casos específicamente estipulados, destacándose el adicional por título de posgrado.
Por último, se incorporan el régimen de licencias, justificaciones y franquicias, que prevé las licencias ordinarias similares al régimen de trabajo del trabajador público nacional, y especiales propias y adecuadas a la actividad docente, como el año sabático y otras que permiten el perfeccionamiento y la formación continua.
También se incluyen las estipulaciones sobre condiciones y ambiente de trabajo, incorporándose previsiones modernas en la materia.
Finalmente hemos logrado la homologación de nuestro primer Convenio Colectivo de Trabajo de la historia para los 150 mil docentes universitarios, siendo éste el primero en firmarse, no sólo en Argentina sino también en América Latina.