El lunes 15 de noviembre se realizó la presentación del libro “Identity. A pedagogy on collective memory” de Claudio Altamirano, publicado por Editorial FEDUN, en un evento organizado por la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) que contó con la participación de su rector, Darío Kusinsky, Delia Giovanola, una de las fundadoras de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y Daniel Ricci, secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN).
Kusinsky fue quien dio la bienvenida a todos/as los/as presentes, agradeció a la FEDUN por el trabajo conjunto, y destacó que este libro “será el punto de inicio para internacionalizar este contenido tan importante”.
Delia Giovanola enfatizó en el profundo afecto que le guarda a la UNPAZ y expresó que “este libro recorrerá el mundo y en otros países podrán conocer las historias de nuestra lucha. La lucha común, persistente y decidida puede vencer la parálisis del miedo, es lo que nos ocurrió a nosotros”.
A su turno, Daniel Ricci dedicó unas palabras de agradecimiento al autor del libro, Claudio Altamirano, a las Abuelas de Plaza de Mayo, a la UNPAZ y sus autoridades y a todos/as los/as presentes. “Las Abuelas son un faro de lucha, cuando nos sentimos derrotados o vencidos ellas son ejemplo”, comentó el secretario general, “entendemos que un sindicato de docentes tiene que tener un fuerte compromiso social y el compromiso con los Derechos Humanos es fundamental”, siguió Ricci.
Por último, el autor del libro, Claudio Altamirano, dio las gracias a la Universidad por el espacio y en este sentido, manifestó “vale la pena tener una universidad del pueblo, para el pueblo y por el pueblo”. También destacó y agradeció especialmente las participaciones de Delia Giovanola, de Daniel Ricci y a Marina González -coordinadora técnica pedagógica del Profesorado Universitario de Inglés- y al resto del equipo que hizo posible la realización de este libro.
“Estamos en un contexto en donde los discursos de odio se están alumbrando en otros países y en el nuestro también. Tenemos que generar herramientas para formar gente pensante y crítica: ahora nuevos lectores y en nuevos idiomas podrán comprender la lucha de las Abuelas”, finalizó Claudio Altamirano.