Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

MARCHA CONTRA LA TOMA DEL VICERRECTORADO DE LA UNRN

Junto a estudiantes, nodocentes y autoridades, los docentes nucleados en el Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de Río Negro (SIDUNRN) participan en una multitudinaria marcha para exigir que el grupo que toma “La Casona” el edificio del Vicerrectorado de la Sede Alto Valle y Valle Medio desista de la medida de fuerza que ya lleva casi 50 días.

El conflicto comenzó el 12 de septiembre pasado cuando dos docentes -hoy procesadas por usurpación por el juez federal Hugo Greca- y un grupo de unos 10 estudiantes de Cipolletti, tomaron el Vicerrectorado. A partir de allí y tras un sinfín de negociaciones que fracasaron, la tensión fue en aumento.

Además, se sucedieron hechos de escraches a autoridades y trabajadores con duras pintadas en “Valle Fertil”, con costosos daños edilicios, y hasta hostigamiento a través de mensajes de texto e incluso en la vía pública.

Según se refiere en la prensa local, a raíz de todo esto la UNRN sufre graves perjuicios: títulos trabados, trámites administrativos sin resolver, pérdidas económicas, dos vehículos que quedaron secuestrados y la imposibilidad de seguir contando con docentes viajeros, que ante los conflictos burocráticos que significa la toma del edificio administrativo, no pueden asistir a dar clases a los alumnos.

No obstante, en todas las localizaciones de la casa de altos estudios en la región, continúan dictándose todas las carreras. Incluso, una de las docentes denunciadas, asiste a diario a “Valle Fertil” en sus horas cátedras.

El rector de la universidad Del Bello en una conferencia de prensa previa a la movilización, consideró que “van 49 días de un paro que no tiene ningún motivo porque nosotros también estamos reclamando un mayor presupuesto para nuestra universidad” y agregó que “si en 24 horas los 10 estudiantes no cesan en la protesta, serán sancionados según el Régimen de Alumnos con el que cuenta la UNRN, a través de los órganos de co-gobierno”.

Desde SIDURN insistieron en el pedido a quienes están realizando la toma de “La Casona” a levantar la medida, y fundamentan este pedido en el conocimiento acerca de los graves perjuicios que genera una medida de estas características en el funcionamiento de una sede que abarca seis localizaciones extendidas a lo largo de 234 kilómetros.

Fuente:  La Super Digital de Río Negro