En la mañana del sábado, el diario La Nación publicó la editorial “La más que discutible gratuidad universitaria”, donde se señala que: “Nada es gratis (…) todo estudiante que pueda pagar debería abonar un arancel y quien no esté en condiciones de hacerlo debería recibir una beca”.
Este tipo de declaraciones permite vislumbrar las intenciones que este medio oculta: el desprecio por la Educación Universitaria Pública, de libre ingreso y, sobre todo, gratuita.
La nota propone implementar un arancelamiento velado y dejar atrás la “anomalía” de gratuidad de los estudios universitarios, cuestionando el Decreto 29.337 de Gratuidad de la Enseñanza Universitaria, que permitió el acceso a todos los sectores sociales.
Para este diario no fue suficiente dar el visto bueno a la eliminación de los impuestos para los más ricos en nuestro país, defender un “modelo a la Chilena” y a endeudarse con el FMI. Ahora, y de un tiempo a esta parte, también plantean el arancelamiento de las Universidades.
Desde FEDUN, repudiamos enérgicamente la editorial de La Nación y nos comprometemos a trabajar para seguir ampliando el ingreso y la permanencia de los estudiantes de los sectores de menos recursos, porque somos conscientes de la importancia de su función irremplazable en el desarrollo de la nación.