Por la tarde hoy, autoridades del Ministerio de Educación de la Nación mantuvieron una reunión con el secretario General de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci, y representantes de otras federaciones de trabajadores docentes y no docentes, en donde se comprometieron a convocar a la revisión paritaria el 12 de agosto próximo.
Esto ocurre luego de que la semana pasada la FEDUN elevara un pedido formal a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) con el objetivo de reabrir la discusión salarial y efectuar las revisiones necesarias para proteger el poder adquisitivo del salario de los/as docentes universitarios/as.
Esto surge a raíz del aumento de los índices de inflación de los últimos meses, que hacen necesario anticipar la fecha de revisión que había sido pautada para septiembre en el último acuerdo paritario.
En la reunión de hoy, el secretario de políticas universitarias, Jaime Perczyk, manifestó el compromiso de convocar para el 12 de agosto a los gremios para reabrir la discusión salarial.
En declaraciones, Ricci adelantó que “se exigirá aumentar hasta 45% el porcentaje de aumento de la paritaria para los docentes universitarios, o sea, subir un 10% el acuerdo en curso para equiparar la inflación”.
En el mismo sentido, sostuvo que otra alternativa puede ser que se adelanten las cuotas del acuerdo vigente para “llegar al 35% en octubre, y entonces reabrir la discusión salarial para estipular los nuevos aumentos que sean necesarios de acuerdo a las proyecciones inflacionarias”.
Desde la FEDUN exigieron además que se avance en el plan de otorgamiento de rentas a los docentes ad-honorem, y con el pasaje de docentes con categoría ayudantes de primera -que cumplan con ciertos requisitos- a la de jefe de trabajos prácticos, tal como se estipulo en el en acuerdo paritario en curso.