Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

18/03/2021

Definiciones del plenario

La FEDUN reclama el inicio de la paritaria y pedirá un 34.5% de aumento más revisiones

El pasado martes 16 de marzo, los secretarios generales de los 38 gremios de base que conforman la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), se reunieron para determinar los requerimientos salariales que llevarán a la reunión paritaria, que actualmente se encuentra pendiente de convocatoria y que, según lo acordado, debería convocarse para el mes de marzo en curso.

Entre los reclamos de la FEDUN se encuentran, en primer lugar, el pedido de una convocatoria urgente al comienzo de la negociación paritaria, a la que adelantaron que llevarán un pedido de aumento salarial del 34.5%. Este porcentaje es acorde a lo que se está conviniendo para todos trabajadores docentes de todos los niveles de la Educación y, a su vez, en todas las paritarias provinciales. También exigirán agregar una cláusula de revisión para los meses de septiembre y diciembre, en la que se evalúe la evolución de la inflación.

Los representantes definieron además exigir el cumplimiento inmediato de los puntos pendientes de la paritaria firmada en el 2020, como el pasaje de los docentes ad honorem y contratados a rentados; la recategorización de los ayudantes de Primera a Jefe de Trabajos Prácticos (JTP) -según la antigüedad y las tareas que desarrolla-; la implementación del pago del Convenio Colectivo de Trabajo a los docentes preuniversitarios; y la remisión de los fondos de capacitación.

También acordaron exigir que se avance con los ítems pendientes del Convenio Colectivo de Trabajo. En este sentido, se pedirá la duplicación de las partidas destinadas al pasaje de los docentes ad honorem y contratados a rentados; a la recategorización de los ayudantes de 1° a Jefe de Trabajos Prácticos (JTP); y la erogación de otra partida presupuestaria para el pasaje de JTP a Profesor Adjunto. 

En cuanto a la capacitación, se solicitará la asignación de fondos en vistas, sobre todo, de reforzar la oferta de formación en torno al dictado de clases virtuales.