Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

08/09/2023

La FEDUN en el Primer Congreso de la Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral

Por Fernanda Cortés*

El 1 y 2 de septiembre pasados se realizó el Primer Congreso de la Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral de la mano de los y las trabajadoras de la Red, que mantiene desde hace varios años una vinculación estrecha con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que se materializa en la participación de varios de sus funcionarios que interactúan asiduamente en sus acciones. En este caso, se destacó la presencia de la responsable de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral, Patricia Sanz, en este encuentro.

La FEDUN forma parte de esta Red y ha participado de diversos encuentros en el Ministerio y por supuesto estuvo presente en la ciudad de Mar del Plata con la presencia de su secretaria adjunta Daniela Antista entre otras sindicalistas.

La particularidad que destaca a esta Red es que la mayoría de sus tareas se realizan de manera horizontal y las decisiones son puestas en debate por todos los y las compañeros y compañeras. Todas sus acciones son el resultado de un trabajo colectivo.

En particular, en este encuentro varias de las compañeras que representan a diversos sindicatos y que inclusive pertenecen a centrales diferentes compartieron mesas debatieron temáticas y dieron cuenta de una investigación cuantitativa que se llevó a cabo acerca de la violencia laboral en nuestro país coordinada por la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), demostrando la importancia de la interacción con las universidades públicas de las orgullosamente formamos parte.

Como no podía ser de otra manera, el encuentro dio cuenta del momento político actual. Muchos de sus expositores y expositoras plantearon la necesidad de reforzar la militancia, ante el escenario (que ya había vaticinado Cristina Fernandez) en que que se debate entre dos modelos de país: uno con los trabajadores, trabajadoras y el sindicalismo como parte y otro en que se debilitan los derechos laborales.

Se hizo hincapié en la importancia de los sindicatos, destacando entre otras cosas que los trabajadores “saben administrar por eso se gestionan sindicatos y estos no son deficitarios”. Por otro lado, se remarcó cómo los modelos neoliberales intentan señalar al sindicalismo como algo negativo intentando desacreditar su función, que casualmente es defender los derechos laborales.

También se analizó la historia de la aprobación del Convenio 190 (Argentina fue el tercer país en ratificarlo), en esa oportunidad el empresariado en nuestro país militó en contra a este Convenio lo que da cuenta de las particularidades de este sector, destacándose que este grupo fue uno de los pocos que votaron en contra es decir que se opusieron a garantizar las herramientas necesaria para erradicar la violencia laboral en nuestro país.

Para la Red, para las y los trabajadores y para la FEDUN, el único camino es la erradicación de la violencia en nuestros espacios de trabajo, y para eso es imprescindible ver los conflictos que existen porque cómo se afirmó en este encuentro si los negamos no los resolvemos. Por un país libre de violencia laboral trabajamos cada día.

Por último, es interesante recuperar la idea de que “lo personal es político” porque después de los resultados de las PASO para muchas y muchos que militamos diariamente por la justicia social y por los derechos sociales la sensación que quedó es que el futuro se estaba alejando de estos pilares, sin embargo el abrazo entres compañeros y compañeras nos recordó que la única lucha que se pierde es la que se abandona.

*Especialista en género y participante por la FEDUN del Primer Congreso de la Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral