Como resultado de las deliberaciones de los gremios de base y los docentes, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) anunció que firmará la última propuesta paritaria presentada por el Ministerio de Educación en la que, luego de las negociaciones y las distintas medidas de fuerza, se logró incluir el adelantamiento a mayo de la primera cuota de aumento, y cláusulas gatillo automáticas de acuerdo a la inflación para septiembre y febrero.
De esta manera, la propuesta que se acepta incluye para mayo un aumento de un 4%.
En junio se blanqueará un 5% de las sumas otorgadas en negro hasta ese momento.
En julio se sumará otro 4% de aumento.
En agosto, se hará bonificable un 7% de los montos en negro percibidos actualmente (es decir, que impactará en el plus por antigüedad, zona y postitulo).
En septiembre se otorgará otro 8% de aumento salarial y se activará la primera cláusula de ajuste automática frente a la inflación.
En noviembre se hará bonificable el 7% de los montos no bonificables a la fecha (es decir que impactará en el plus por antigüedad, zona y postítulo).
En diciembre, las sumas que pasaron a ser bonificables (que suman 14%) pasarán a ser remunerativas, quedando el 100 % del salario en blanco.
En enero se incluirá un incremento salarial por jerarquización laboral y la recomposición del nomenclador docente, establecidos por el Convenio Colectivo de Trabajo.
Por último, en febrero se activará la segunda cláusula de ajuste automática frente a la inflación.
A su vez, se fijará el presupuesto correspondiente destinado al programa para regularizar la situación de una parte de los docentes ad honorem.