A poco de cerrar su visita a Buenos Aires, Roza Calderón y Cori Bush se reunieron con Juan Grabois y Ofelia Fernández, y compañeros del movimiento popular argentino, acompañados por el secretario general de la FEDUN y titular de ADUBA, Daniel Ricci, la secretaria adjunta de ADUBA, Betsabé Ollivier, la secretaria de Género Fernanda Cortés y el secretario de organización, Javier Peralta.
Fueron las demócratas estadounidenses las que abrieron el intercambio al preguntar acerca de qué los motivó a involucrarse en el activismo social, y que les gusrìas que les cuenten cómo ese trabajo que realizan.
A continuación Grabois resaltó trajo a la charla rol del Frente Patria Grande, conformado por diferentes naciones, y destacó la importante actividad que cumple en nuestro país, especialmente en el actual contexto socioeconómico.
Al respecto, puntualizó en el ardúo trabajo de ayuda a los 5 millones de pobres que ha dejado el gobierno macrista en estos años, y el gran porcentaje de trabajadores que pasaron a la informalidad.
Luego, consultadas sobre su futuro electoral inmediato, Cori explicó que se postulará para las primarias del Partido Demócrata en agosto del 2020, y detalló que son “una rama disidente dentro del los Demócratas, puesto que gran parte de los miembros de este partido son también parte del establishment -es decir, la clase dirigente anquilosada en el poder y cosustanciada con los capitales concentrados-.
“Estoy corriendo como una demócrata, pero los demócratas tienen muchísimos problemas. Se olvidaron del pueblo. Queremos cambiar esto desde adentro”, aclaró.
Por su parte, Roza Calderón no proyecta presentarse en las próximas elecciones, especialmente la gran dificultad de financiar una campaña es muy difícil. Por eso ha decidido “ayudar a sus compañeras del movimiento en esta lucha”. Además, sobre su trabajo como activista manifestó “el único límite que no cruzaré es el de la violencia”.
Se suscitaron varias similitudes en cuanto a la criminalización de la protesta social en ambos países. “Cuando marchábamos, debíamos cubrir nuestras caras, porque luego de las manifestaciones la policía nos podía seguir a nuestras casas, amedrentarnos, incluso dispararnos”, comentó Grabois sobre la situación extrema que se vivió en Argentina durante la terrible crisis del 2001.
Antes, Cori había narrado sus vivencias en terribles abusos policiales durante las manifestaciones en Ferguson en 2014.
Hacia el cierre, en torno a problemáticas comunes, Grabois manifestó la necesidad de pronunciarse sobre la intervención económica del FMI y política de Trump en Argentina, cuyas declaraciones han tenido real influencia en el proceso electoral de nuestro país, en oposición de la intervención política en Venezuela, a la cual los presentes calificaron de “desastrosa” en caso de ocurrir.
Cori y Roza se mostraron a favor de las peticiones de Grabois “Lo que pides no es algo que deba pedirse, podés dar por sentado que lo haremos”, afirmaron.