Foro Social de la Educación Popular

Nuevas cartografías, nuevos modos de hacer y pensar desde el SUR: sujetos, acción colectiva e inéditos viables
4 al 11 de Noviembre de 2019 – Argentina

Foro Social de la Educación Popular
Universidad Plurinacional de la Patria Grande

“Las guerras de las naciones se pelean para cambiar los mapas. Pero las guerras de la pobreza se libran para cartografiar el cambio”.
Muhammad Ali, boxeador estadounidense.  

“Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían”.
Eduardo Galeano, escritor uruguayo

Navegar no sólo es transitar el mar.
Navegamos también por distintos espacios, algunos más familiares, en los que somos buenos conocedores del terreno, una especie de “referentes” del lugar; y otros menos conocidos, con representaciones muchas veces confusas, pero que de uno u otro modo vamos transitando. Así nos convertimos en viajeros-navegantes: argonautas, astronautas, internautas… nauta es la nave que nos lleva en este viaje. Nuestra nave es la educación popular, y en ella navegamos por diversos lugares. Lugares que necesitamos identificar, cartografiar.

Cartografiar es construir cartas para la navegación. 
Así, para navegar es importante que podamos convertirnos en cartógrafos, cartógrafas.  Cartógrafos y cartógrafas populares, en nuestros casos, para facilitar que otros y otras navegantes se acerquen a nuestras experiencias y puedan transitar nuestros territorios: los territorios de la tarea educativa.  Nuestro territorio, nuestra red de relaciones, se convierte aquí en texto, sonido, imagen, película.  Leyendo, escuchando, mirando navegaremos esos territorios.  Y el encuentro de esos territorios, la mezcla de esas cartografías, sin duda producirá un nuevo espacio topológico, no muy definido, que requerirá que le tracemos relaciones, caminos, puentes… sin que ningún espacio pierda su topología particular.

Trazar esos caminos, construir esos puentes, será la tarea de nuestro Foro.
Continuar nuestra tarea cartográfica en una vinculación mayor.  Perseverar como cartógrafas y cartógrafos para construir, colectivamente, la cartografía de nuestra Patria Grande Educativa. 

Una cartografía social.
Seguros y seguras de que no existe un centro absoluto los caminantes – claro – escogerán sus rumbos. Habrá centros relativos porque habrá afinidades temáticas entre los territorios, pero no habrá, ciertamente, un centro total. 

Y ese es precisamente el desafío: alterar las miradas políticas ancladas en centros totales, para abrirla al descentramiento que permita construir los vínculos en los diversos territorios.


La Universidad Plurinacional de la Patria Grande, en conjunto con la Federación de Docentes de las Universidades – miembro fundacional de la UPPaG -, el Centro de Prácticas Sociales Educativas (CePSE) y la Escuela Técnica de la Universidad de Buenos Aires (Villa Lugano – Comuna 8 – CABA) presentan el FORO SOCIAL de la EDUCACIÓN POPULAR, un espacio regional de articulación de acciones y desarrollos educativos (vigentes o realizados) en la Patria Grande. 

El Foro propone un funcionamiento dialógico permanente, consolidando en distintos entornos y momentos de encuentro (ya sea en jornadas locales o a través de comunicaciones sincrónicas y asincrónicas mediadas tecnológicamente) conversaciones entre las experiencias participantes, las instituciones que organizan y la comunidad interesada en los diferentes proyectos.

Así, y a partir del 3 de junio de 2019, por un período de 6 meses se sesionará en diversos ámbitos hasta llegar al encuentro plenario del mes de noviembre de 2019.

Este proceso está jalonado, además, por algunas JORNADAS PREPARATORIAS ITINERANTES, en las que intentaremos reflexionar colectivamente los mejores modos de compartir las experiencias a ser presentadas en el Foro; identificando ejes, dispositivos, recursos y necesidades.

Finalizando el Foro, en el mes de Noviembre, buscaremos redactar colectivamente un documento que nos permita continuar la tarea de pensar/pensarnos para un mejor hacer de nuestros espacios  educativos, siempre desde el SUR.

Jornadas Preparatorias Itinerantes al Foro Social de la Educación Popular

1ra. Jornada: 3 al 6 de junio – CABA/Berazategui/Hurlingham

AGENDA DE LAS JORNADAS

 

4 de junio

VILLA LUGANO

9.30 a 10.30 hs.
Bienvenida – Presentación de las instituciones que organizan, los espacios participantes, y objetivos y anhelos de este Foro.

10.30 a 12.30 hs.
Taller con docentes y estudiantes de las PSE y Comunidad: ¿Qué son las Prácticas Sociales Educativas? – a cargo de Adriano Nogueira

10.30 a 12.30 hs.
Taller Educación Popular con docentes «Didáctica Freireana: Reinventando a Paulo Freire» – a cargo de Ivanio Dickmann

13 a 14.30 hs.
Almuerzo

CABA – FEDUN

15 a 17 hs.
Recepción de proyectos de participación al Foro Social de la Educación Popular – Taller de elaboración de ideas. Cartografías de las experiencias: problematización, construcción biográfica y colectiva del conocimiento, análisis crítico del presente, acción/participación

AUDITORIO CIN

18 a 20 hs.
CONVERSATORIO DE APERTURA DE LAS JORNADAS PREPARATORIAS al FORO SOCIAL de la EDUCACIÓN POPULAR
Cartografías de la Inclusión Educativa: Sujetos, Acción Colectiva e Inéditos Viables
Daniel Ricci – Adriano Nogueira – Ivanio Dickman – Mario Lozano

5 de junio

VILLA LUGANO

9.30 a 12.30 hs.
Taller con docentes y estudiantes de las PSE y Comunidad: ¿Qué son las Prácticas Sociales Educativas? – a cargo de Adriano Nogueira

9.30 a 12.30 hs.
Taller Educación Popular con docentes «Didáctica Freireana: Reinventando a Paulo Freire» – a cargo de Ivanio Dickmann

13 a 14.30 hs.
Almuerzo

BERAZATEGUI

15 a 17 hs.
Recepción de proyectos de participación al Foro Social de la Educación Popular – Taller de elaboración de ideas. Cartografías de las experiencias: problematización, construcción biográfica y colectiva del conocimiento, análisis crítico del presente, acción/participación

18 a 20 hs.
CONVERSATORIO CON ESTUDIANTES, EDUCADORES Y EDUCADORES POPULARES
Los nuevos modos de hacer y pensar la Patria Grande educativa desde el SUR
Adriano Nogueira – Ivanio Dickman

6 de junio

VILLA LUGANO

9.30 a 12.00 hs.
Taller con docentes y estudiantes de las PSE y Comunidad: ¿Qué son las Prácticas Sociales Educativas? – a cargo de Adriano Nogueira

9.30 a 12.00 hs.
Taller Educación Popular con docentes «Didáctica Freireana: Reinventando a Paulo Freire» – a cargo de Ivanio Dickmann

12.30 a 14.00 hs.
Almuerzo

HURLINGHAM

14.00 a 15.00 hs.
CONVERSATORIO CON ESTUDIANTES, EDUCADORES Y EDUCADORES POPULARES
Los nuevos modos de hacer y pensar la Patria Grande educativa desde el SUR
Adriano Nogueira – Ivanio Dickman – Claudio Fernández

15.00 a 17.30 hs.
Recepción de proyectos de participación al Foro Social de la Educación Popular – Taller de elaboración de ideas. Cartografías de las experiencias: problematización, construcción biográfica y colectiva del conocimiento, análisis crítico del presente, acción/participación

CABA – AUDITORIO URIBURU 950

19 a 20.30 hs.
CIERRE de las JORNADAS PREPARATORIAS al FORO SOCIAL de la EDUCACIÓN POPULAR
Cátedra Scholas/Martí/Cultura Andina/»América Latina ahora o nunca» – Daniel Ricci – Universidad Plurinacional de la Patria Grande

El Foro Social de la Educación Popular y las Jornadas Preparatorias Itinerantes

Algunas intenciones fundantes

 

1. Sobre por qué el FORO SOCIAL NO es un “Congreso Académico”

Con la certeza, cada vez más firme, de que las formas y los formatos, en todas las actividades de todas las dimensiones de la vida personal y social, son también contenido; y de que son también – sobre todo -, mensajes que construyen sentidos, trabajaremos para que el transcurrir del FORO, en cada uno de los momentos en los que propondremos y protagonizaremos muy diversas actividades, tenga un FORMATO que pueda ser leído y apropiado como un contenido fundamental que DICE sobre el PENSAR y el HACER EDUCACIÓN POPULAR desde EL SUR, en esta Patria Grande de HOY – que, en el marco del pluralismo que nos enriquece – compartimos quienes organizamos este encuentro.

2. Pensar y hacer desde EL SUR (algo que NO está “debajo de” “el Norte”)

El Sur es una metáfora. Un nombre que designa a todos los excluidos del mundo occidental, a “los de abajo”, a los nadies.
El Sur es la expresión de una voluntad política colectiva que actúa potente, solidaria; en África, en Asia, en América Latina y el Caribe, en Oceanía, en Europa, en Norteamérica. Desde espacios propios de la vida cotidiana, contra la discriminación, la exclusión social, los patrones hegemónicos y totalitaristas, colonizadores del dispositivo global de conocimiento amparado en la idea de “una” historia universal, de “una cultura ejemplar”.
Invisibilizados, declarados casi inexistentes por las lógicas del orden occidental, por un pensamiento abismal que genera líneas divisorias, los excluidos del mundo se organizan en movimientos emancipatorios y de inclusión para luchar por su reconocimiento como sujetos políticos y de derechos.
Mujeres, afrodescendientes, adultos y adultas mayores, niños y niñas, jóvenes, transexuales, homosexuales, lesbianas, intersexuales, gitanos, refugiados, desplazados, maestros y maestras, campesinos y campesinas, trabajadores y trabajadoras, estudiantes… y tantos otros actores sociales se organizan y movilizan para salir de las zonas de exclusión y negación, para ganar un lugar en la diferencia, en la diversidad que son.

3. Cartografías de las experiencias: problematización, construcción biográfica y colectiva del conocimiento, análisis crítico del presente, acción/participación

Es con estos modos de pensar, con estas epistemologías emergentes desde el SUR, que imaginamos el FORO SOCIAL de la EDUCACIÓN POPULAR como un espacio de encuentro, abrazos, conversaciones y construcción colectiva de aprendizajes y nuevo conocimiento; y además como una contribución colectiva al nuevo pensamiento crítico de la Patria Grande que estamos gestando y pariendo.
Con este horizonte como utopía que nos invita a seguir caminando, invitamos a toda persona interesada, individula y/o colectivamente, a participar en el FORO SOCIAL compartiendo una experiencia de praxis de educación popular, y a preparar la presentación de la experiencia reorganizando objetivos, contenidos y resultados en relación con preguntas que serán comunes para todos y todas.
Así, al mismo tiempo que nos conocemos y nos reconocemos (todas y todos diferentes, todas y todos diversos), mientras nos cartografiamos en relación con los territorios en los que caminamos juntas, juntos; iremos aportando a la construcción de unas categorías comunes que refieran a cuestiones claves de las epistemologías emergentes desde el SUR:

  • la potenciación de los sujetos en el saber, el poder, del pensar y el actuar;
  • la solidaridad entendida como la necesidad mutua de reconocernos como sujetos y no como objetos;
  • la emancipación para recuperar nuestra condición de sujetos existenciales, situacionales, sociales, historizados, historizadas.

4. Construyendo nuestra participación en el Foro: nuestro mapa en relación con otros mapas.

Cuando investigamos y no sabemos sobre lo que investigamos, nos parece “natural” pensar en torno al método (cómo conoceremos). De este modo, en general, terminamos dando prevalencia a la discusión metodológica; y va quedando fuera de nuestra mirada, desenfocado, el interés sobre los acontecimientos humanos.
El método se nos va convirtiendo en prótesis (algo que se implanta en nuestros cuerpos y va asumiendo la función de un órgano: ojo, oído, lengua, cerebro que interpreta), y esas prótesis, en nuestros modelos sociales y académicos más habituales, van consolidando una metodología de extractivismo – cuantitativa o cualitativa – siempre en busca de sistemas de información, de datos que congelan la realidad humana, que la momifican en una abstracción, que la encasillan en situaciones formales o morales.

Estamos seguras y seguros de que no existe objetividad científica; y que la ciencia es siempre ideológica, política, construcción social con intencionalidad fundada.
Por eso quienes somos y nos identificamos con el SUR vamos construyendo epistemologías y metodologías de investigación, alternativas y al tiempo serias y rigurosas, que no nos hagan olvidar que lo primero es la vida: nuestra condición humana en el mundo, en la Tierra, el Cosmos, el Universo, en la Historia, en las historias, en las experiencias de vida personal y colectiva, en la acción política colectiva; con otras y otros, con lo otro distinto de nosotros mismos y de nosotras mismas, para aprender por fin el carácter del buen vivir y del vivir juntos, juntas.

Para orientar las presentaciones de las experiencias en este sentido y para facilitar la sistematización y la elaboración de las memorias del FORO compartiremos, con quienes participen de estos espacios, algunas pautas-guía que iremos revisando y enriqueciendo juntos y juntas, en cada jornada preparatoria.

5. La “vuelta a casa”: el Foro sigue latiendo

Nunca el mapa es el territorio. Confundir las cartografías con la realidad es no sólo una ilusión inconducente, es una grave falta política en nuestra tarea educativa.
Por eso la vuelta a nuestros espacios, a nuestras comunidades, se verá enriquecida con el trabajo del Foro: las cartografías sociales que construyamos nos deberán permitir nuevos diálogos con otros territorios, reubicando nuestro mapa en el conjunto de otros mapas, sabiéndonos en compañía de muchos trabajos que, comprometidos con la misma problemática o no, se empeñan por lo mismo que el nuestro: construir conocimiento acerca de qué y cómo estamos haciendo, y pensando la educación popular desde El Sur.

Visita forosocialdelaeducacionpopular.net.ar