Este jueves se realizó el último encuentro de la actividad, titulada Malvinas, Antártida y Atlántico Sur: geopolítica, soberanía y desarrollo en el siglo XXI, organizada por la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), y coordinada por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, y ex ministro de Educación, Daniel Filmus. La actividad contó también con el apoyo de la Universidad de Buenos Aires, y tuvo por objetivo formar en esta temática a los trabajadores docentes de toda la Argentina.
El secretario general de la FEDUN, Daniel Ricci, tomó la palabra al inicio de la esta última clase para agradecer a Daniel Filmus por sus gestiones al frente de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, y a Jorge Taiana por su trabajo en pos de la unidad latinoamericana durante su anterior gestión como Canciller Argentino.
“Es un orgullo que los dos sean docentes universitarios, de tanta trayectoria, y afiliados a FEDUN”, dijo Ricci.
Respecto de la capacitación, sostuvo “es muy importante que la universidad mantenga un fuerte compromiso social. La universidad no tiene que ser una isla. En todas las universidades públicas debe trabajarse este tema, y deben formar ciudadanos con fuerte compromiso social. Comprometidos con esta causa”.
Luego, hacia el final del encuentro, retomó la palabra para explicar el rol de la Federación de Sindicatos de Docentes Universitarios de América del Sur (FESIDUAS), que él preside, desde la cual han manifestado en reiteradas oportunidades la postura de la región en favor de la descolonización de Malvinas”.
A continuación, el Senador Taiana, a cargo de la última clase del curso, realizó un recorrido por las distintas formas que tomaron las relaciones bilaterales entre Argentina e Inglaterra en los distintos gobiernos, luego del retorno de la democracia y del final de la guerra.
En este sentido, resaltó que si bien durante el gobierno menemista la política que se llevó adelante puso en práctica la estrategia de entendimientos provisorios, según el cual se hacían acuerdos sobre intereses comunes (aunque particularmente británicos) como forma de acercar ambas partes a la mesa de negociación, el objetivo nunca se alcanzó y la discusión por la soberanía no se llevó adelante.
Sin embargo, durante el gobierno de Néstor y Cristina, la estrategia fue tomar una postura de firmeza en la relación bilateral, contrariando la hipótesis que tienen gobiernos como el de Menem y, años más adelante Macri, de que si “te portas bien te van a dar más atención”.
Durante el resto de la clase desarrolló lo que, en su experiencia, son los tres principales puntos que nos llevarán a retomar la soberanía de Argentina sobre las Malvinas: el desarrollo de una estrategia de relaciones bilaterales firmes, es decir sin entrega absoluta; una presencia internacional activa y muy presente del reclamo de Argentina sobre las Malvinas, a los fines de colocarla en la agenda política internacional; y, finalmente, la política regional de integración para que sea un reclamo no solo de los argentinos y argentinas, sino de toda la región.
Luego de la clase de Taiana, Daniel Filmus, explicó los avances alcanzados durante la Reunión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, donde se trató el reclamo argentino por la recuperación del ejercicio de la soberanía en Malvinas.
Entre los principales avances, estuvieron la solicitud del secretario general de las Naciones Unidas para que Inglaterra dé una respuesta a los reclamos de Argentina sobre Malvinas, cosa que este país no ha hecho nunca.
Además, el comité contó con la intervención de todos los países latinoamericanos, quienes mostraron su apoyo a los reclamos argentinos, hecho inédito y de gran unidad para la región.
Finalmente, gran cantidad de países que históricamente estuvieron en duda sobre la cuestión, expresaron también su postura en favor de Argentina, a lo cual se suma la postura en favor de los miembros permanentes de la ONU: China y Rusia.
Luego de este repaso, el ex ministro de Educación agradeció a los asistentes, y a la FEDUN por la iniciativa de instalar en la agenda de las universidades esta problemática.
A lo largo de 10 encuentros, estuvieron al frente de las clases importantes referentes en las temáticas: Telma Luzzani, Facundo Rodríguez, Pedro Brieger, Alicia Castro, Natalia Tini, Guillermo Carmona, Pablo Fontana, Edgardo Esteban, Ernesto Alonso y Jorge Taiana, quienes abordaron desde distintos enfoques -político internacional, histórico, jurídico y económico- la cuestión Malvinas.