La FEDUN repudia la sospechosa muerte de Diana Sacayán, referente en la lucha por los derechos de los trans; quien recibió su DNI con género femenino en 2012 de la mano de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La misma, fue hallada muerta esta tarde en un presunto caso de femicidio, según informan fuentes policiales.
Sacayán, dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), había celebrado a mediados de septiembre la sanción de la ley bonaerense que aseguraba un cupo mínimo de puestos laborales para trans, travestis y transgéneros en la administración pública de la Provincia de Buenos Aires.
La FEDUN se encuentra profundamente comprometida con la concientización y la militancia para que se incluyan en los reglamentos internos, en las negociaciones paritarias y en los Convenios Colectivos de Trabajo normas y cláusulas que propicien el cambio cultural necesario para incluir al colectivo LGTBI en el trabajo formal digno.
Tanto es así que dichas cláusulas se encuentran en el Convenio Colectivo de Trabajo impulsado por la FEDUN; lo que nos convierte en pioneros en la defensa de los derechos laborales que hacen a la equidad e igualdad de oportunidades.
En agosto, Sacayán denunció a la Policía Metropolitana por golpearla y detenerla sin motivos, luego de que ella se defendiera de una agresión verbal en la vía pública. Mariela Labozzetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), propuso la necesidad de utilizar en esta investigación el protocolo para los casos de femicidios implementado por la UFEM.
La Federación de Docentes de las Universidades manifiesta su consternación ante este hecho de violencia; y reclama el rápido esclarecimiento del caso porque la lucha por la dignidad no puede ser pisoteada por ninguna medida autoritaria, ya sea vincular o institucional.