Compartimos a continuación el comunicado de la Comisión Directiva del Sindicato Docente de la Universidad de Río Negro (SIDURNR), ante la aprobación de la prórroga del contrato del cerro Catedral.
NO A LA ENTREGA DEL CERRO CATEDRAL
El tratamiento exprés por parte del Gobierno Municipal de todo lo expuesto en la Audiencia Pública, y la rotunda negativa del propio intendente, Gustavo Gennuso, a la realización de un Referéndum Popular, muestra que se están priorizando los intereses privados por sobre los derechos de todos los barilochenses. Mientras tanto, miles de firmas se juntaron en distintos lugares de la ciudad, que dicen NO A LA ENTREGA DEL CERRO CATEDRAL.
Desde lo legal se cuestionan varios puntos, como el adelantamiento de 8 años sin hacer la licitación internacional, así como la posible violación de la Carta Orgánica- que marca estas tierras como “inalienables” (cabe destacar que se cederían 70 hectáreas por 50 años).
Desde lo ambiental también hay preguntas sin contestar, dado que no se ha realizado un informe completo de Impacto Ambiental, y por otro lado no se toma en cuenta lo expresado por el Servicio Geológico Minero Argentino, que argumenta que esas tierras no son aptas para un desarrollo urbano.
En el plano económico, mayores son los cuestionamientos, ya que no se sabe qué ganancias quedarían para la comuna, o qué pasará con el bajo canon que paga la empresa- que aumentaría sus ganancias-, el cual se recauda actualmente con el equivalente a un solo día de alta temporada.
Desde el Sindicato Docente de la Universidad de Río Negro (SIDUNRN) apelamos a la reflexión de quienes hoy detentan la autoridad y el poder de decisión final. El Cerro Catedral es de los barilochenses y es responsabilidad de Intendente, del Gobernador y de los Concejales, que los intereses de una empresa no sean prioridad ante los derechos de la comunidad de San Carlos de Bariloche.
Comisión Directiva SIDUNRN