Ante la falta de una oferta salarial que contemple la inflación actual por parte del Ministerio de Educación de la Nación, superadora del magro aumento de 15%, en cuatro cuotas, propuesto el pasado 26 de abril, desde la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) llamamos a los gremios docentes y a las agrupaciones estudiantiles a realizar este viernes 11 de mayo una jornada de protesta, con clases públicas y debate sobre la falta de respuesta del Gobierno ante el deterioro salarial de los docentes y presupuestario de las Universidades.
En una coyuntura económica de flagrante pérdida del poder adquisitivo del salario, a causa de los tarifazos, de la aplicación de políticas de transferencia de recursos a los grupos económicos concentrados que afectan a los trabajadores, y de promoción de la especulación financiera que dispara el precio del dólar y encarece los bienes de consumo, el Gobierno pretende atar el techo paritario a una inverosímil proyección inflacionaria anual del 15%.
Así las cosas, la última y única propuesta de aumento salarial del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, para los trabajadores docentes fue de un inadmisible 15% repartido en cuatro cuotas: 2% en abril, 2% en junio, 5% en agosto y 6% en diciembre. Además, se excluyó la cláusula gatillo y los ítems del Convenio Colectivo de Trabajo.
El tiempo pasa y la situación se torna insostenible, con la inflación y las tarifas en alza. Por eso, ante la falta de respuesta del Ministerio de Educación, desde la FEDUN nos declaramos en estado de alerta y movilización, y convocamos para este viernes 11 de mayo a los docentes a una jornada de protesta y debate junto a los estudiantes sobre la difícil situación que atraviesa la comunidad universitaria.
Nos mantendremos firmes en el objetivo de lograr una propuesta salarial coherente, que recupere el poder adquisitivo perdido, y exigimos que se fije expresamente en el acuerdo paritario una “cláusula de revisión”, como un reaseguro ante la inflación, así como también el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo y la recomposición del Nomenclador Docente.