Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

12/04/2024

Jornadas de Visibilización

En las Universidades se enseña, no se adoctrina

Desde la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) queremos expresar nuestro enérgico rechazo ante el intento del presidente de la Nación, Javier Milei y sus “seguidores” de instalar en la opinión pública que en las Universidades Nacionales se adoctrina, para desacreditar el justo reclamo de la comunidad universitaria.

Durante el miércoles y jueves, en todo el país, docentes, no docentes y estudiantes realizaron actividades para visibilizar la actual situación del sistema universitario, frente a la mayor pérdida adquisitiva del salario en la historia, el desfinanciamiento generado por el Gobierno por la prórroga del presupuesto del año 2023 sin ajustar por inflación, el cierre de programas y becas para estudiantes, el cierre del Fondo de Incentivo Docente (FONID), el cierre de Universidades y de sedes universitarias, todo agravado por el brutal ajuste tarifario en servicios públicos, transporte y alimentos.

Por la noche, el presidente denunció “adoctrinamiento” en la Universidad Nacional de Rafaela, y compartió junto a la leyenda “Después salen unos salames a negar que adoctrinan”, un video en la red social X en el que docentes, en el marco de la Jornada de Visibilización, explican el impacto del recorte de fondos a las Universidades. 

Se trata de otro caso de estigmatización y hostigamiento, que se suma al intento de modificar la ley de Educación Superior para cercenar la libertad de cátedra. En ese sentido, desde la FEDUN ya habíamos advertido que en las aulas no se adoctrina, en las aulas de todos los niveles se enseñan las distintas corrientes de pensamiento. 

Desde la FEDUN, instamos al gobierno nacional a cesar el hostigamiento a los y las trabajadoras de las Universidades y a los y las estudiantes, y nos solidarizamos en particular con los compañeros/as de nuestro gremio de base en la Universidad Nacional de Rafaela.

No nos amedrentarán y en unidad los y las docentes, junto a no docentes, estudiantes y la comunidad universitaria en su conjunto, defenderemos nuestros salarios y las banderas de la Universidad pública, gratuita, de calidad, y al servicio del pueblo.