El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), junto a la Federación de Docentes de las Universidades, organizaron un acto celebración por los 70 años del decreto de supresión de aranceles universitarios firmado por Juan Domingo Perón en noviembre de 1949, en el que estuvieron presentes el titular del CIN, Jaime Perczyk, la máxima autoridad del PJ Nacional, José Luis Gioja, rectores de universidades públicas de todo el país, y representantes de todo el peronismo universitario.
Junto a Gioja y Perczyk, participaron del panel de oradores el secretario general de la FEDUN, Daniel Ricci; Walter Merkis, del gremio no docente FATUN; Coti Bossio en representación de la Juventud Universitaria Peronista; el secretario general de la CONADU, Carlos De Feo. En el acto también estuvieron presentes el exministro de Educación de la Nación, Carlos Sileoni, Néstor Pan, de la La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y Carolina Moltrazio de Miles-Unlp.
La primera en tomar la palabra fue la Secretaria General de la Federación Universitaria Argentina (FUA) por la Juventud Universitaria Peronista (JUP), Coti Bossio, quien calificó al decreto del 49 como “un proceso de democratización social de la universidad, que se dio en el marco de un proyecto de país. En ese momento la gratuidad iba acompañada de políticas públicas integrales, como las becas o la educación de posgrado gratuita, porque eso es lo que hace el peronismo, crea igualdad, y eso es lo que queremos reconstruir”.
Por su parte, Walter Merkis, de la FATUN, festejó el encuentro y resaltó la necesidad de continuar unidos docentes, no docentes y estudiantes para defender la universidad pública y trabajar en que cada día sea mejor. Reiteró el apoyo de los compañeros no docentes a la fórmula Fernández-Fernández “nos merecemos volver a tener la dignidad que hemos perdido por las políticas neoliberales que solo dan hambre y miseria”.
A su turno, el representante de los compañeros docentes, Daniel Ricci, agradeció a «Gioja por trabajar por unidad del justicialismo y a Perczyk por instar a la unión de todo el peronismo universitario», y luego repasó los tres momentos claves del sistema universitario argentino: “con la Reforma Universitaria de Córdoba se comenzó a democratizar el sistema universitario en nuestro país, pero no fue sino hasta 1949, con el decreto de Juan Domingo Perón, que la universidad pública se llenó de los hijos de trabajadores, de primera generación de universitarios. Hoy somos herederos orgullosos de esas universidades públicas que no sólo son un ejemplo en América Latina, sino en todo el mundo. Y también somos herederos de las 22 universidades públicas en todas las provincias de nuestro país de la mano de Néstor y Cristina Kirchner”.
Finalmente, sostuvo que “El mejor homenaje que podemos hacerle a Juan Domingo Perón y a la universidad pública es salir a trabajar día a día en cada aula y en la calle para que el 10 de diciembre sea el último día de un gobierno neoliberal de derecha en nuestro país, y que el 11 de diciembre volvamos a recuperar una Argentina de crecimiento, con inclusión social y con un sistema educativo al servicio de todo el pueblo”.
Posteriormente, el presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Jaime Perczyk, recordó que “hace 4 años en Argentina se distribuía una notebook por cada alumno en la escuela secundaria, y hoy estamos discutiendo si el Gobierno se va a dignar a repartir alimentos. Ese es el cambio que ha habido en la Argentina”.
Luego se refirió al desfinanciamiento universitario que “ha hecho que los trabajadores en la universidad sean más pobres, que los investigadores sean más pobres, que las universidades puedan hacer menos cosas. Y los más damnificados han sido los estudiantes (…) La universidad no sólo tiene que reclamar lo que necesita, sino también comprometerse con el destino de nuestra nación y de nuestro pueblo. Pongamos la universidad al servicio de la Argentina que viene”.
El cierre del acto estuvo a cargo de Gioja, quien sostuvo que “las políticas que practica este gobierno son políticas de ricos para ricos y fracasan, no sirven, porque marginan al pueblo. Destruyeron todos las políticas sociales. La educación superior, que todos ustedes representan y defienden, y seguirán defendiendo, se vio muy afectada”, y agregó que “las universidades deben abarcar y ser una posibilidad para cada vez más gente, estar cada vez más integradas a las comunidades”.
“Pero yo creo -continuó- que se están empezando a respirar aires nuevos en la Argentina. Se está por terminar esto de reemplazar la política por marketing, la posverdad, por la demagogia y la extorsión. Y se va a terminar porque hemos podido organizarnos en un frente político bien progresista que tiene como columna vertebral al justicialismo, con la fórmula Alberto Fernández y Cristina Kirchner”.
Al finalizar, Gioja arengó entre aplausos a hacer el último esfuerzo para que “este octubre, que es muy nuestro, en pueblo en las urnas va a decidir que Alberto Fernández será el presidente que le ponga fin a todo esto, y el 10 de octubre vamos a empezar a caminar en un proyecto de país inclusivo, para todos. Es el pueblo el que tiene que estar en la agenda del gobierno popular, progresista y peronista de la Argentina que se viene”.
Entre las autoridades presentes se contaron los siguiente rectores de universidades nacionales de todo el país: Gabriela Diker (Universidad Nacional de General Sarmiento), Ernesto Villanueva (Arturo Jaureche), Alberto Barbieri (UBA), Juan Castelucci (Universidad Nacional Tierra del Fuego), Diego Molea (Universidad Nacional Lomas de Zamora), Jorge Calzoni (Universidad Nacional Avellaneda), Augusto Palmeter (Universidad Nacional Formosa), Hector Arriaza (UTN), Hernán Vigier (Universidad Provincial del Sudoeste), Carlos Marciani (San Juan Bosco).