Durante los días 4, 5 y 6 de junio se realizaron las primeras jornadas itinerantes camino al Foro Social de la Educación Popular “Nuevas cartografías, nuevos modos de hacer y pensar desde el SUR: sujetos, acción colectiva e inéditos viables” que tendrá lugar en el mes de noviembre.
En las jornadas, que se realizaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en distintos barrios del partido de Berazategui, se organizaron distintos talleres de elaboración de ideas con docentes y estudiantes en los que se problematizó sobre la construcción biográfica y colectiva del conocimiento y el análisis crítico del presente. Estuvieron a cargo de los especialistas en educación popular, Adriano Nogueira e Ivanio Dickmann.
El acto formal de apertura se realizó el pasado martes en el Consejo Interuniversitario Nacional la apertura de las Jornadas Preparatorias, de la que participaron el secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci, los ya mencionados Adriano Nogueira e Ivanio Dickman, el director general del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Mario Lozano, el Rector de la Escuela Técnica de Villa Lugano, Miguel Marzullo, Inés Páez de la Cátedra Abierta José Martí y Cinthya Muller, de la Cátedra de Cultura Andina.
Al inicio de este evento, Ricci explicó que “la universidad y los gremios universitarios debemos tener el compromiso de no solo brindar una educación inclusiva de calidad y gratuita para los universitarios, sino también de servir a toda la comunidad. Actividades como estas promueven ese hacer social”.
Luego, Lozano dio la bienvenida al CIN y sostuvo que “es central garantizar el rol social que la universidad tiene” y explicó que “ese rol no está limitado a las actividades sustantivas que conocemos todos, también hay otras actividades que tienen que responder a ese derecho de todos y todas de acceder a la educación superior”.
A la hora de la disertación de los especialistas, Dickmann y Nogueira disertaron sobre la experiencia del trabajo realizado en Argentina en el marco de estas jornadas. “Es fundamental reflexionar permanentemente sobre la educación, en todos sus matices” sostuvo Dickmann. Además, al tiempo que resaltó la recepción que tiene Paulo Freire en nuestro país, manifestó la necesidad de que, de la mano de estas jornadas, “Paulo Freire, mucho más que sea rememorado, que sea vivido, como él quería. Que sea reinventado en las practicas cotidianas de educación. Ese es el desafío”.
Por su parte, Nogueira destacó la importancia del Foro, que se “planifica como un gran encuentro en el que fluyen tradiciones, expectativas, intuiciones, modos de pensamiento y nos promete innovaciones. Me impacta que planificar algo grande, ancho y amplio, que por el modo de pensar y existir de la Universidad Plurinacional nos pondrá en contacto, presencial o no, desde Cuba hasta la Patagonia.
“Para logralo está la tecnología al servicio de estas intenciones. Y veremos quiénes somos, qué son las prácticas sociales educativas, qué re-totalizaciones de conocimiento nos tocan”, cerró.
Durante la semana se realizó también la firma de convenios entre UPPaG con la Cátedra Scholas, Cátedra Abierta José Martí, Cátedra de Cultura Andina y Cátedra «América Latina ahora o nunca».
El acto de cierre
El cierre de esta actividad tuvo lugar en la sede de la FEDUN, donde el monseñor Carrara, el científico Claudio Fernández, el secretario de extensión de la UBA, Gustavo Galli Galli, y el secretario General de la FEDUN, Daniel Ricci, expresaron la importancia de llevar adelante actividades que generen oportunidades para los ciudadanos de barrios más carenciados.
En este sentido, Monseñor Gustavo Carrara, el primer “cura villero” en recibir la ordenación episcopal, se refirió a la necesidad de reconocerlos. “Hay que tratar de interpretar bien la cultura de los barrios, que tiende a la comunidad, porque apunta a los valores esenciales para vivir bien, con dignidad. Hay que hacer experiencias concretas de espacios de salvación comunitaria”, sostuvo en declaraciones a la FEDUN.
Además, consultado sobre el trabajo realizado esta semana durante las jornadas preparatorias, expresó “Los barrios no solo reciben enseñanza, también pueden enseñar. Me parece que de eso se tratan estos espacios, del encuentro entre dos culturas, la cultura popular latinoamericana que vive en los barrios y la cultura urbana y porteña, que se encuentran, y ese encuentro tiene que ser de igual a igual, no de alguien que es superior y alguien que es inferior. En esa línea se ha venido trabajando esa semana”.
Por otro lado, Daniel Ricci se expresó sobre la responsabilidad que el estado, autoridades y gremios tienen respecto de la inclusión de las poblaciones vulnerables en el sistema universitario “si vemos cómo se construyó la Universidad de Buenos Aires, encontramos que las sedes fueron todas construidas desde la calle Rivadavia hacia el norte de la ciudad. La universidad está emplazada en la zona más rica, bajo la creencia de que quienes van a la universidad son los más ricos. Y para el sur no se construye nada. Creo que lo primero que se construyó fue la sede de Lugano del CBC, y ahora la escuela. Y me parece que en eso tenemos que pedir perdón, y en esto es el desafío que tenemos es romper muros y generar puentes.”
La exposición la cerró Claudio Fernández, director de la Plataforma País Ciencia, el Laboratorio Max Planck de Rosario, quien relató a los presentes su experiencia de estudiar en la Universidad proviniendo de un barrio carenciado, y la experiencia llevando a diferentes ciudades del país la motivación para que pibes de barrio continúen sus estudios universitarios.
Respecto de las políticas que se están llevando adelante, sostuvo “Hay una demanda insatisfecha grande en nuestros estudiantes, que esperan una respuesta, y cuando les decimos “esta es una herramienta fundamental para igualarte, para nivelarte” tenemos que asegurarnos de que haya una estrategia que nos permita seguir independientemente de cualquier vaivén sociopolítico que haya en nuestro país, porque la demanda está instalada”
El Foro Social de la Educación Popular, que se realizará en Argentina del 4 al 11 de noviembre de este año, nació motivado por la inquietud de la educación en nuestro país.