28/07/2022

Lanzamiento

Editorial FEDUN: reedición ampliada del libro Prácticas Profesionales. Modelos de escritos y consideraciones, de Marcela Viglione y Edda Ciancia

Escuchá la entrevista realizada por Karina Colloca en RadioUBA a esta autora:

Editorial FEDUN: reedición ampliada del libro Prácticas Profesionales. Modelos de escritos y consideraciones, de Marcela Viglione y Edda Ciancia

Editorial FEDUN comenzó la distribución de  la Segunda edición ampliada del libro Prácticas Profesionales. Modelos de escritos y consideraciones, de Marcela Viglione y Edda Ciancia, obra que tuvo una excelente recepción en la comunidad académica y entre los profesionales del Derecho.

Desde el área de Prensa y Comunicación de la FEDUN dialogamos con una de las autoras, la Dra. Marcela Viglione*, abogada, antropóloga, y docente, y con ella recorrimos los aspectos principales que destacan esta obra y la transforman en una herramienta tan requerida por el joven profesional en el ejercicio de la profesión. 

«A partir de nuestra experiencia como docentes encontramos que una pregunta recurrente de los alumnos era cómo llevar adelante una causa, cómo hacer los escritos, es decir el paso a paso del ejercicio profesional.»

Prensa FEDUN: Desde el título uno se hace una primera idea de lo que aborda el libro, pero ¿Cómo lo definirías vos? ¿Con qué se va a encontrar el lector?

Marcela Viglione: Me gustaría, antes que nada, agradecer y destacar el compromiso académico y social de la Editorial FEDUN en la publicación de este libro que ya va por su segunda edición ampliada.

Tenés razón en que el título es en sí mismo ilustrativo del contenido de la obra, si bien podemos definirlo como un libro de consulta tanto desde lo teórico como desde lo práctico. Es decir, con la sanción del Código Civil y Comercial de la Nación los abogados tuvimos que, además de estudiar en profundidad el nuevo ordenamiento jurídico, poder plasmar en los escritos judiciales esta nueva manera de ejercitar los derechos.

Pensemos en la cuestión de género por ejemplo. Ahora encontramos normas que contemplan situaciones particulares de la mujer, como aquellas que revalorizan su trabajo en la casa con la compensación económica cuando se produce una separación. Entonces en el libro, además de explicar las normas aplicables al caso, presentamos los modelos que creamos.

En otro capítulo en el que nos referimos a las uniones convivenciales por ejemplo, también

referenciamos las normas en particular y elaboramos los modelos como el Convenio propiamente dicho, la solicitud de inscripción de pacto de convivencia, el cese de convivencia, entre otros.

En síntesis, el lector podrá encontrar en el libro desde una guía sobre cómo está organizado un juzgado, a lo referido a los métodos alternativos de resolución de conflictos, así como la

elaboración de cédulas, oficios y mandamientos, también modelos de demandas en los distintos procesos, presentación de recursos procesales, de medidas cautelares, de procesos de ejecución, de contratos, también temas de familia y lo relacionado al derecho a la salud y modelo de acción de amparo.

P.F: ¿Cuál consideras que es el principal aporte que este trabajo hace al estado del arte de la temática que aborda?

M.V: Consideramos que es un libro de consulta cotidiana para el ejercicio profesional porque brinda múltiples recursos: modelos de escritos, jurisprudencia actualizada conforme al nuevo código, organizado temáticamente para un fácil acceso.

P.F: ¿Cómo fue el proceso de su escritura y realización? ¿De dónde surge este libro?

M.V: A partir de nuestra experiencia como docentes encontramos que una pregunta recurrente de los alumnos era cómo llevar adelante una causa, cómo hacer los escritos, es decir el paso a paso del ejercicio profesional. Basándonos en nuestra experiencia en tribunales y en la atención a los clientes elaboramos este libro, que es tanto una guía práctica como una fuente de consulta teórica, útil no sólo para el novel abogado sino también para el profesional con más experiencia que busca elaborar escritos acorde con los principios del nuevo cuerpo normativo.

El proceso fue de mucha dedicación, de creación si se quiere, de selección de modelos prácticos, con fundamento en el análisis de expedientes judiciales, de doctrina y jurisprudencia, porque nuestra pretensión fue brindar modelos que los elaboramos como si fuéramos a presentarlos en juicio, es decir, con la misma profundidad que requieren, con transcripción de jurisprudencia aplicable al modelo en concreto. En los modelos de inicio de demanda por ejemplo, el escrito siguiente que aparece es el de contestación, es decir, que la elaboración de este último obedece a ese primer escrito, por lo tanto el lector podrá tener una visión lo más completa posible del proceso, de las excepciones que puede oponer, de la forma de deducirlas, los plazos, etc.

«Sin alejarnos de los planteamientos teóricos necesarios podemos brindarle al abogado una orientación de carácter formativo que sin pretender resolver todos aquellos problemas que pueden presentarse en la actividad profesional»

P.F: El libro tiene como objetivo orientar al abogado y al estudiante de derecho que inicia su Práctica Profesional, ¿Qué es lo que crees que puede aportarle?

M.V: El libro aporta una fuente de información sólida y fidedigna de doctrina y jurisprudencia

actualizada conforme al nuevo Código. Otro aporte para el lector está dado por el hecho de que sin alejarnos de los planteamientos teóricos necesarios podemos brindarle al abogado una orientación de carácter formativo que sin pretender resolver todos aquellos problemas que pueden presentarse en la actividad profesional pueda tener una guía que colabore para resolver dudas de una manera clara y sencilla.

Porque nuestro derecho es escrito y formal y ello implica que las formas en el proceso no son establecidas arbitrariamente sino que obedece a formalidades emanadas de la ley. Los escritos por ejemplo, conforme al art. 115 CPCCN, deben redactarse en idioma nacional. También tienen que presentar un encabezamiento, que difiere si se inicia una demanda por derecho propio o por apoderado. Por otro lado, la forma de la demanda en los procesos de conocimiento se encuentra regida por los arts. 330 y 333 CPCCN, así como por Acordadas y Reglamentos, y todos estos requisitos son explicados detenidamente y en los modelos podrán encontrar una aplicación práctica.

P.F: ¿Estás trabajando ahora en algún otro proyecto que pueda tomar forma de publicación? ¿Hay algo en el progreso?

M.V: Sí, actualmente estoy trabajando en la selección y análisis de jurisprudencia en los distintos procesos y en particular en lo relacionado a los derechos de niños, niñas y adolescentes.

*Ver C.V. completo de Marcela Viglione.