Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

10/10/2019

Docentes y no docentes festejamos los 70 años de la Gratuidad Universitaria

El pasado martes se realizó en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata un multitudinario acto por los 70 años de la Gratuidad Universitaria organizado por la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN).

A casi 70 años de la firma del decreto que suprimió los aranceles universitarios y permitió el acceso de la clase obrera y de sus hijos e hijas a las Universidades Nacionales Públicas, compañeros docentes, no docentes y estudiantes nos reunimos para festejar esta importante fecha para nuestra comunidad. 

El secretario general de la FEDUN, Daniel Ricci, el secretario general de FATUN, Walter Merkis, el rector de la Universidad Nacional de Hurlingham y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) Jaime Perczyk, y el secretario general de CONADU, Carlos De Feo junto con los representantes de distintas agrupaciones estudiantiles -Carolina Moltrazio (MILES), Seyla Riera (Movimiento de Participación Estudiantil) y Fermín Glaria (Cámpora)- fueron los oradores del evento, que contó además con la presencia de Giselle Fernández, militante del movimiento ciudadano “La Capitana” y hermana de la ex presidenta Cristina Fernández.

Los primeros en tomar la palabra fueron los compañeros estudiantes, quienes leyeron una carta elaborada en conjunto, en la que manifestaron la importancia conmemorar el aniversario de uno de los hitos más importantes de nuestra historia y celebraron la unidad de los distintos sectores presentes. Carolina Moltrazio expresó además que la jornada era “Un regalo para la dirigencia estudiantil, para la militancia universitaria. Un espacio de encuentro necesario”. En el documento, los movimientos estudiantiles se refirieron también a la importancia sostener el recuerdo del decreto de gratuidad universitaria vivo en la memoria de la sociedad, especialmente ante “la época oscura de Macri dentro y fuera de la universidad” y los avances del neoliberalismo en detrimento de la educación pública.

A continuación tomó la palabra el representante de los compañeros docentes, Daniel Ricci, quien luego de felicitar a los compañeros no docentes por el acto, hizo un repaso histórico y político por los tres momentos claves del sistema universitario argentino: la reforma universitaria de Córdoba -que permitió el acceso de los sectores medios a las universidades públicas y la democratización del sistema universitario-, el decreto de Perón de 1949, que permitió que los hijos de los trabajadores accedan a las universidades públicas y a la escena política de nuestro país y, finalmente la creación de universidades en todas las provincias de nuestro país de la mano de Néstor y Cristina Kirchner. 

“El mejor homenaje que podemos hacer a Perón, a Evita y al sistema universitario es ganar las elecciones y que el 10 de diciembre próximo sea el ultimo dia de un gobierno neoliberal de derecha y contrario a los intereses de las universidades”, cerró.

Posteriormente, el presidente del CIN, Jaime Perczyk, también recordó las 19 universidades nacionales creadas durante los 12 años de kirchnerismo, y se refirió a la frase de María Eugenia Vidal que afirmaba que «nadie que nace en la pobreza llega a la universidad». Finalmente, se refirió al desfinanciamiento universitario que llevó adelante el gobierno de Mauricio Macri y sostuvo “es momento de conmemorar la gratuidad, el desarancelamiento de los estudios universitarios, de defenderlo, pero también es momento de que la universidad se ponga al servicio de la comunidad, del debate público. Es momento de poner la Universidad al servicio de lo que viene.” 

Finalmente, Walter Merkis cerró el acto con la contundente convocatoria a continuar  defendiendo la Universidad Nacional, Popular, Cogobernada y de Excelencia en el marco de un proyecto de país con Justicia Social. “Sólo así lograremos materializar una Patria Libre, Justa y Soberana”, afirmó. Asimismo, sostuvo la necesidad de que las Universidades vuelvan a ser el epicentro de la política nacional.