El secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) y titular de la Federación de Docentes Universitarios de América del Sur (FESIDUAS), Daniel Ricci, participó esta mañana del Diálogo interregional: Educación y Desarrollo en América Latina, el Caribe y África, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación y OBREAL Global, que tuvo sede en la Universidad de Nacional de Hurlingham.
Esta actividad interregional, que se llevó adelante desde el martes 28 hasta hoy, tuvo por objetivo promover la continuidad en el intercambio entre regiones a fin de conocer prácticas y experiencias en torno a temas de interés común: cambio climático, energía, investigación conjunta y ciencia abierta, formación profesional y educación.
En su alocución, Ricci abordó la desigualdad norte-sur, haciendo foco en el extractivismo que perjudica a los países del sur y en la educación universitaria y la formación científica, que son claves para dotar de valor agregado los productos nacionales frente a esa problemática: «Los docentes e investigadores son el motor de la educación y la ciencia en el país, debemos valorar su trabajo y asegurarnos de que cuenten con los recursos necesarios».
También hizo referencia a la importancia del sindicalismo y el lugar fundamental que ocupan en materia de salud, turismo, capacitación de los trabajadores, al remarcar la fuerza del sindicalismo en el sistema de salud, oferta de servicios, capacitación. “En el caso de los docentes universitarios- puntualizó- contamos con una Maestría en Docencia Universitaria que brindamos de manera gratuita para todos los trabajadores docentes, que hoy en día tiene más de 4000 docentes del sistema público inscriptos.”
Luego, recordó la particularidad de nuestro sistema universitario, que es público y gratuito, y sobre ello remarcó que “se lo debemos al peronismo… El peronismo trajo la gratuidad de la universidad, de la educación y de la salud», e hizo hincapié en que «esto significó un gran avance para la sociedad argentina, ya que antes solo los ricos podían pagar la universidad».
Por último, se refirió a seguir redoblando los esfuerzos para afianzar y avanzar en la alianza Sur-Sur, que en estas jornadas toma nuevo impulso y que es el puntapié inicial para muchos trabajos que vendrán, para construir un mundo mucho más igualitario. “Necesitamos conformar un bloque Sur con justicia social y mucho más inclusivo”.
Daniel Ricci estuvo acompañado durante este evento por el vicepresidente de la Federación Mundial de Trabajadores de la Ciencia (FMTS), Marcelo Magnasco, quien también es miembro de la FEDUN y Secretario de Comunicación de la FESIDUAS.
Lo trabajado en estas jornadas da continuidad a los compromisos asumidos durante la III Reunión Ministerial de Educación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ocurrida en mayo de 2022, el Diálogo Interregional busca ampliar la colaboración solidaria entre naciones, contribuyendo al desarrollo sostenible y la prosperidad de quienes las habitan.
Mira el encuentro acá: