El pasado jueves 10 de septiembre visitaron la sede de la Federación de Docentes de las Universidades, FEDUN, el Dr. Baltasar Garzón Real, Juez y Presidente de FIBGAR; la Dra. Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992; el Dr. Raúl Zaffaroni, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; el Lic. Daniel Filmus, Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas; el Ing. Jorge Calzoni, Rector de la UNDAV y Presidente del CIN; el Dr. Juan Pablo Mas Velez, Secretario General de la UBA; el Lic Marcelo González Magnasco, Decano del Departamento de Artes Audiovisuales de la UNA; el Dr. Alejandro Gómez, Presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires; entre otras destacadas personalidades.
En el evento, organizado en el marco del Congreso “Jurisdicción Universal en el Siglo XXI” -que tuvo como objetivo central actualizar y vigorizar este principio de vital importancia para la defensa activa de los Derechos Humanos a nivel global – se reflexionó sobre la importancia trascendental de la jurisdicción universal.
En ese sentido, el Dr. Baltasar Garzón señaló que “la importancia de la Jurisdicción Universal se desvela como cada vez más grande, en el sentido de que no quiere usurpar ni limitar Jurisdicciones sino complementar el trabajo sobre aquellos crímenes que afectan a la comunidad internacional. Lo que buscamos es extender la categoría de estos crímenes que se pueden cometer por actividades económicas, financieras, pero que también pueden llegar a ser crímenes de lesa humanidad cuando afectan a una gran generalidad de personas y atacan intereses de los ciudadanos (como los crímenes financieros o contra el medio ambiente). Por lo tanto queremos generar una conciencia, un movimiento para que se reconozcan como tales y de esa manera tratar de cubrir el espectro que ahora mismo no existe en muchos ámbitos”.
En el mismo orden de ideas, el Secretario General de FEDUN destacó que “la Jurisdicción Universal es importantísima, en tanto no solamente es una herramienta contra la impunidad, sino que también es una herramienta de transformación que nos posibilitará lograr justicia social para todos los seres humanos del mundo”.
El II Congreso Internacional de Jurisdicción Universal, que se desarrolló el 9 y 10 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires, reunió a personalidades de primer nivel internacional del Derecho, el activismo, la sociedad civil y la política vinculadas con la defensa activa de los Derechos Humanos; como Baltasar Garzón, Rigoberta Menchú, Fabricio Guariglia, Frank La Rue, Gina Gillén, Raúl Zaffaroni y Estela de Carlotto. El foco del mismo estuvo puesto en la aprobación de nuevos principios de Jurisdicción Universal y su aplicación efectiva en todos los estados del mundo, de modo de promover la cooperación en la investigación y enjuiciamiento entre Estados y en la más clara delimitación de los principios de concurrencia o complementariedad que deben regir con respecto a la Corte Penal Internacional u otros tribunales nacionales.
En tal sentido, FEDUN acompaña este aporte a la construcción de un pensamiento reflexivo, a la transferencia de conocimiento y a la jerarquización del análisis crítico en la profesión docente, al tiempo que se despliega un posicionamiento del lugar de lo ideológico como referencia significativa en la construcción de una identidad docente comprometida con el cambio.
Desde nuestra organización concebimos así el fortalecimiento de un pensamiento regional dentro de una perspectiva global.