Este lunes 14 de septiembre se realizó un nuevo plenario de secretarios generales de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) en la que se ahondó sobre los detalles de la última paritaria nacional de la que participó la FEDUN, y se establecieron los puntos que se llevarán a la próxima reunión con el Ministerio de Educación, el próximo 24 de septiembre.
Desde la FEDUN se vio como un avance el acuerdo de un Programa de compra de computadoras para docentes, que establece el acceso a créditos para la compra de computadoras, equipamientos e insumos electrónicos por medio del Banco de la Nación, muy necesario en este contexto de pandemia que obligó a operar un esquema de urgencia de clases virtuales, y que la FEDUN viene reclamando desde su inicio.
En cuanto a la creación de una comisión para el incremento de categorías de auxiliares docentes, un reclamo también abordado por la FEDUN, surge de la necesidad de agilizar los ascensos en el escalafón docente a todos aquellos que cumplen funciones que sobrepasan la responsabilidad del cargo que poseen. El caso más frecuente se da en los docentes que son Ayudantes de 1° que cumplen en sus cargos con rol de Jefes de Trabajos Prácticos.
También se brindaron detalles sobre la conformación de las Comisiones de Seguimiento y Aplicación del Nomenclador Preuniversitario y de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CYMAT), según lo establecido en el acta de la paritaria.
No obstante, de cara a la próxima reunión, se insistió en la necesidad de llevar al Ministerio el reclamo para que los salarios del sector no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación y la necesidad de una recuperación salarial de lo perdido durante los cuatro años del gobierno de Macri.
Acerca de la reciente “manifestación” de un sector de la policía bonaerense, que se presentó ante la residencia presidencial con patrulleros y armas, los representantes de los gremios de base expresaron de forma unánime su repudio, y reiteraron el pedido de cuidar la democracia y respetar el ejercicio constitucional de representación política.
Los secretarios también expresaron un absoluto repudio a la persecución política de la que son víctimas los compañeros docentes agremiados al Sindicato Unido Docente de la Universidad Nacional del Sur (SUDUNS), que tiene larga data y que se ha profundizado durante la pandemia. Especialmente, rechazaron la sistemática persecución y habitual hostigamiento al secretario general de SUDUNS, Martín Aveiro, a quien expresaron su respaldo. La FEDUN ya ha presentado la denuncia ante el Ministerio de Trabajo y el INADI.