El IX Encuentro de Redes de Educación Superior y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe se convirtió en un espacio para la recuperación del diálogo político sobre la base de propuestas concretas en un proceso abierto e inclusivo de discusión que inició hace aproximadamente 4 años y que arriba hoy 15 de marzo a la puesta en marcha del Plan de Acción CRES 2018-2018 para la educación superior regional.
Durante tres días, 186 mujeres y hombres afrodescendientes, indígenas, mestizos y blancos, que representan a más de 100 instituciones públicas, privadas, religiosas, indígenas, interculturales comunitarias y productivas, que trabajan en el marco de la educación superior equitativa, inclusiva, pertinente e intercultural en Latinoamérica, ABYA YALA (nombre originario), reflexionaron sobre las instituciones que requiere la región.
Estos deseos de cambio fueron construidos colectivamente dando resultado a 71 Iniciativas educativas, 31 alianzas de instituciones, redes y consorcios; y con la identificación de fuentes de financiamiento que incluyen recursos del Estado y de sus Instituciones; recursos de la cooperación internacional, financieros propios y de concursos y licitaciones.
“Con todos estos resultados positivos, podemos decir con toda claridad, que nuestro Plan de Acción está en marcha. Es nuestra responsabilidad, la de todas y todos los presentes y a los que representamos, que cada una de estas iniciativas se convierta en realidad”, dijo la presidenta de la Red de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarias Abya Ayala, Alta Hooker Bladford, durante la lectura de las conclusiones del Encuentro.
Los académicos Carolina Pinedo de la Universidad Andrés Bello de Chile y Luciano Rodrigues Marcelino de la Universidad Técnica Particular de Loja de Ecuador, estuvieron a cargo de la relatoría general del Encuentro: “las lecturas de hoy manifiestan que somos actores protagonistas del desarrollo sostenible de la educación superior, con motivación renovada y la firme convicción de que ya estamos actuando cuando corresponde (…). Nos vemos en el X encuentro, compartiendo esperanzas y concretando sueños”.
Hitos de la educación superior hacia los próximos diez años
Durante su presentación de la III Conferencia Regional de Educación Superior CRES 2018, su coordinador general, Francisco Tamarit, argumentó sobre el conjunto de recomendaciones emanadas de la Conferencia realizada en junio de 2018 en Córdoba: “Dejamos una estela de producción académica inigualable que dio pie a debates y discusiones y fue conformando lo que sería luego la Declaración de la CRES 2018 (…) El Plan de Acción de la CRES 2018 no puede quedar en un armario, esperamos que se convierta en un instrumento de transformación y debe ser flexible para que vaya atendiendo, año tras año, a las realidades cambiantes de nuestra región”.
Tanto en su lectura de la Declaración de Lima como en la de sau conferencia de cierre, el director de UNESCO-IESALC, Pedro Henríquez Guajardo, hizo un llamado a responder a las necesidades de la sociedad a través del análisis, identificación y actualización de las problemáticas sociales reflejadas en las instituciones de educación superior (IES): “nuestros ciudadanos tienen que ser vigentes para responder a una región complicada; el crecimiento explosivo que presenta la región tiene que ser organizado y la academia debe apoyar en la solución a estos problemas”, leyó de la Declaración de Lima, documento conclusivo del Encuentro.
Sobre el Plan de Acción enfatizó que tiene la virtud de reflejar y sintetizar las ideas centrales hacia adelante como referente de gestión para la región y uno de sus requisitos básicos es la flexibilidad que se hará realidad con el concurso de UNESCO-IESALC y la institucionalidad que se ha propuesto recuperar a través del Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES).
Agradeció la presencia de los participantes, representantes de redes de educación superior, asociaciones y consejos de rectores de América Latina y el Caribe, y extendió su agradecimiento a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en la persona de su rector y de su equipo de trabajo, por su apoyo e invaluable acogida y liderazgo compartido para el éxito de este Encuentro.
El rector de la UNMSM, Orestes Cachay Boza, hizo lo propio con el IESALC por haber escogido a su Universidad para la realización de este Encuentro regional: “Gracias a cada uno de ustedes por asistir, compartir, y concretar estrategias conjuntas. Buen viaje para quienes vinieron de lejos. Este es nuestro Perú”.
Compartimos a continuación la Declaración de Lima, elaborada en conjunto entre Redes de educación superior, Asociaciones y Consejos de rectores de América Latina y el Caribe convocados por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, UNESCO-IESALC, sobre los alcances y los aportes de la CRES 2018 en la que FEDUN, enmarcada en la FESIDUAS, tuvieron un rol preponderante.
Declaración de Lima
En la Ciudad de Lima, Perú, los días 13,14 y 15 de marzo de 2019, los representantes de Redes de educación superior, Asociaciones y Consejos de rectores de América Latina y el Caribe convocados por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, UNESCO-IESALC,
Considerando que:
- La CRES 2018 fue una gran oportunidad de diálogo donde los actores de la educación superior regional nos encontramos para reflexionar sobre los grandes compromisos de transformación social, los retos y desafíos que tenemos por delante como instituciones de educación terciaria de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
- La CRES 2018 fue el escenario plural que marcó la visión social donde se hizo la revalorización de la pertinencia para la consolidación de sociedades del conocimiento, construyendo una nueva lógica de la realidad y del mundo desde la educación superior.
- La CRES 2018 concretó aportes para construir los instrumentos y resultados que hoy se exhiben como logros fundamentales en este IX Encuentro de Redes: la Declaración, el Plan de Acción y la Colección CRES 2018.
- El Plan de Acción CRES 2018-2028 contiene las acciones estratégicas de la educación superior para los próximos diez años, extensivas a los años 2030, meta final de los ODS de las Naciones Unidas y su formulación fue un proceso de construcción colectiva regional, organizado y articulado por el IESALC.
- El trabajo y los acuerdos analizados plantean también un importante desafío en la consolidación plena y en la gobernanza del ENLACES como espacio de concurrencia de los intereses institucionales y sectoriales, especialmente, en el seguimiento de la ejecución del Plan de Acción
- El Plan de Acción CRES 2018-2028 responde a los compromisos contraídos con el sector de la educación superior en la región, que el IESALC ha entregado, distribuido y divulgado en su versión consolidada.
En atención a las consideraciones anteriores, los participantes de este IX Encuentro de Redes de Educación Superior y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe, orientaron su trabajo en función de:
1.- La articulación de las RedES en alianzas estratégicas para la ejecución de propuestas de acción regional que permitieron el desarrollo de iniciativas para el logro de las metas y los objetivos de los temas de la CRES 2018 desarrollados en el Plan de Acción CRES 2018-2028.
2.- La identificación de posibles fuentes de financiamiento para las iniciativas emanadas del Plan.
3.- El diseño de estrategias para el seguimiento de la ejecución del Plan de Acción CRES 2018-2028, especialmente en la articulación de IESALC, ENLACES y los representantes de redes y asociaciones, que se reunirán una vez al año a partir del 2020 hasta concluir la ejecución del Plan en el 2028-2030.
Declaramos que:
1.- El Plan de Acción CRES 2018-2028 presentado en este IX Encuentro constituye un instrumento orientador de acciones para la formulación de políticas públicas e institucionales que consoliden los procesos de desarrollo para la educación superior de América Latina y el Caribe.
2.-El Plan de Acción CRES 2018-2028 es el documento cuyos contenidos contribuyen a articular actuaciones para definir iniciativas, conformar alianzas y solicitar a los Estados, a las instituciones de educación superior y a la sociedad en general formas de financiamiento que consoliden estas acciones.
3.La puesta en marcha del Plan de Acción trae aparejado el diseño de una propuesta que delinee estrategias y participaciones de los actores de la educación superior regional en el seguimiento de la ejecución del mencionado Plan de Acción.
Para finalizar tenemos a bien expresar nuestro reconocimiento a UNESCO-IESALC por la convocatoria y organización de este IX Encuentro y vayan nuestros agradecimientos a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Decana de América, y a sus autoridades por su apoyo e invaluable acogida y liderazgo compartido para el éxito de este evento.
Lima, Perú, 15 de marzo 2019