Deporte y postpandemia
Daniel Ricci participó del encuentro organizada por la Asociación de Sociólogos de la República Argentina
Se trató de la segunda jornada del ciclo “Pensar el deporte en la Post Pandemia”, que se realizó ayer por la tarde, en la que profesionales de la salud y el deporte analizaron el vínculo entre estos ejes: el impacto de la pandemia en su práctica, las consecuencias de la disminución de la actividad física, y el retorno en un escenario pospandémico. La actividad contó con el auspicio de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN).
Invitado por la Asociación de sociólogos de la República Argentina, el secretario general de la FEDUN, Daniel Ricci fue el encargado de abrir el evento, que inició con un breve homenaje al ícono deportivo e ídolo popular Diego Armando Maradona.
Sobre el vínculo deporte/educación, Ricci dijo que “son las actividades que ayudan a formar al ser humano. Si queremos formar ciudadanos comprometidos estos dos elementos permiten un desarrollo integral de los sujetos que puedan aportan a la sociedad”, y señaló a la necesidad de garantizar el acceso deportivo en toda la sociedad, por ejemplo al mantener los clubes de barrios.
“Hay que tomar a la educación y al deporte como una política de estado integral y tenemos que tener un rol estratégico entre docentes universitarios y, en este caso, sociólogos, para exigir y aportar a estas políticas”.
Luego, los distintos expositores explicaron el impacto de la pandemia y el consecuente aislamiento social en las prácticas deportivas y, por ende, sus consecuencias en la salud física y psicológica. También se analizaron datos sobre el eventual retorno a estas prácticas.
Se refirieron además a los beneficios de la práctica deportiva, y su importancia en la cohesión social, así como su valor en un escenario pospandémico. También se abordó la problemática estructural en el retorno a la actividad física, y la psicoeducación para respetar los cuidados en el hacer deportivo en este contexto.´
Estuvo presente también el secretario gremial de ADUBA, gremio de base de la FEDUN, quien analizó el rol del Estado y el desarrollo de políticas públicas, desde perspectivas multidisciplinares, que atiendan las desigualdades preexistentes –y que se profundizaron durante la pandemia-, y destacó el rol de la educación en la formación de profesionales que atiendan a esas problemáticas.
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