CONGRESO “JURISDICCIÓN UNIVERSAL EN EL SIGLO XXI”

La Federación de Docentes de las Universidades, FEDUN, invita a participar del Congreso “Jurisdicción Universal en el Siglo XXI”, que se realizará los días 9 y 10 de septiembre en el Teatro Nacional Cervantes (Libertad 815, Ciudad de Buenos Aires). El mismo contará con la presencia de Baltasar Garzón, Rigoberta Menchú, Fabricio Guariglia, Frank La Rue, Gina Gillén, Raúl Zaffaroni y Estela de Carlotto, entre otras destacadas personalidades. Puede acceder al programa, realizar la inscripción y obtener más información en www.principiosju.org.

El II Congreso Internacional de Jurisdicción Universal, tiene como objetivo central actualizar y vigorizar este principio de vital importancia para la defensa activa de los Derechos Humanos a nivel global: la jurisdicción universal.

La discusión en la que se enmarca el Congreso tiene por objetivo abonar el debate para nuevos estudios, análisis doctrinales y discusiones, así como servir de punto de referencia para consolidar a la Jurisdicción Universal como una herramienta indispensable para la persecución y castigo de los crímenes que atentan contra la humanidad en su conjunto.

Con este propósito, se reunirán a personalidades de primer nivel internacional del Derecho, el activismo, la sociedad civil y la política vinculadas con la defensa activa de los Derechos Humanos; como Baltasar Garzón, Rigoberta Menchú, Fabricio Guariglia, Frank La Rue, Gina Gillén, Raúl Zaffaroni y Estela de Carlotto.

El foco estará puesto en la aprobación de nuevos principios de jurisdicción universal y su aplicación efectiva en todos los estados del mundo, de modo de promover la cooperación en la investigación y enjuiciamiento entre Estados y en la más clara delimitación de los principios de concurrencia o complementariedad que deben regir con respecto a la Corte Penal Internacional u otros tribunales nacionales.

En tal sentido, FEDUN acompaña este aporte a la construcción de un pensamiento reflexivo, a la transferencia de conocimiento y a la jerarquización del análisis crítico en la profesión docente, al tiempo que se despliega un posicionamiento del lugar de lo ideológico como referencia significativa en la construcción de una identidad docente comprometida con el cambio.

Desde nuestra organización concebimos así el fortalecimiento de un pensamiento regional dentro de una perspectiva global.

Si desea obtener más información, puede escribir a [email protected] o llamar a FEDUN al (011) 4961-5834.