Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Con la presencia del Ministro de Educación, Nicolás Trotta, y el secretario de políticas universitarias Jaime Perczyk, la FEDUN cerró el año

Más de 800 docentes universitarios se reunieron en el brindis de fin de año de la FEDUN, en una velada que estuvo signada por la expectativa de una nueva gestión en el gobierno nacional que tiene entre sus prioridades a la educación y gobernar en favor de los que menos tienen, y en esta oportunidad contó con la visita del Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el Secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk.

El secretario General de la FEDUN, Daniel Ricci, fue el encargado de presentar y  agradecer a los flamantes funcionarios por hacerse el espacio para saludar a los docentes universitarios. Destacó la relación cercana que ambos mantienen con la comunidad docente y recorrió las significativas medidas que el nuevo Gobierno tomó desde el inicio, como la creación de ministerios. Además, señaló el valor que se da nuevamente a la educación pública, al resaltar que “tenemos un presidente que le hace honor a la universidad pública yendo a tomar exámenes a la UBA, no como Macri y sus funcionarios que no paraban de denostarla”.

A su turno, Perczyk saludo a todos los presentes y se manifestó “expectante y feliz por lo que viene. Hoy ya no es necesario explicar la Universidad Pública, y hasta hace unos meses pretedìan discutirla. Hoy tenemos un Gobierno que desde el arranque le pone plata en el bolsillo a los jubilados, a los chicos y a las chicas de la asignación universal, haciendo moratoria para las PyMEs, sabemos que la situación es difícil pero por este camino vamos a poder discutir lo que nos falta a los argentinos y argentinas, y lo que le falta a las universidades y a los trabajadores universitarios”. 

“La Universidad tiene que reclamar todo lo que le haga falta, pero es necesario también que se ponga al servicio de la reconstrucciòn de la Argentina”, cerró.

Por último, Nicolás Trotta expresó que “Lo que nos une es el futuro, estamos dejamos atrás cuatro años muy duros, llenos de incertidumbre. Esta nueva alternativa que hoy tenemos se generó por los trabajadores y las trabajadoras, que tuvieron que poner en los ùltimos años mucha garra. Nos esperan grandes desafíos en este camino de reconstrucción que hoy debe transitar la Argentina”.

“Somos parte también de un continente que está en crisis, en donde en muchos países se está pisoteando la democracia, se está ingresando en un etapa marcada por la reducción de derechos, y es allí en donde emerge nuestra responsabilidad: hay mucha esperanza de los sectores populares de Latinoamérica depositada en Argentina y en México como los dos países que deben liderar un nuevo tiempo para nuestro continente. Y hay dos protagonistas centrales, que son nuestro Presidente, Alberto Fernandez, y nuestra vice presidenta Cristina Fernández”.

Al cierre, instó a todos a “asumir el desafío de ampliar los márgenes del campo popular, y es allí, como decía Jaime (Perczyk) recién, en donde las universidades deben estar al servicio de dar la disputa cultural que necesitamos. Son nuestros estudiantes de hoy los futuros profesionales los que tienen que levantar la bandera del cambio definitivo en nuestra sociedad”.  

Asistieron al evento, que también fue la oportunidad para inaugurar la primera etapa del nuevo edificio en el que funcionará la FEDUN, el secretario general de la federación nacional de gremios no docentes (FATUN), Walter Merkis, y su par del gremio no docente de la Universidad de Buenos Aires (APUBA), Jorge Anró, compañeros de las organizaciones gremiales, y autoridades de universidades nacionales. Asistió además el historiador Felipe pigna.

Se sumaron también los compañeros y compañeras de las organizaciones latinoamericanas de educadores María Niurka González Orberá (SNTECD, Cuba), Fernando Rodal Mac-Leal (CEA, Uruguay), Jaime Juárez Ángulo (FENDUP, Perú), Catia Cilene Farago (SINASEFE, Brasil), María Clotilde Lemos Pitta (CONTEE, Brasil), Rodrigo Rodríguez Arze (CUD, Bolivia), Alberto Escalera (CUD, Bolivia), Paulo Joao (FASUBRA, Brasil), Jorge Guevara Lozada (SNTE, México), Ramón García Alvizo (SNTE, México) y José Luis Pérez Márquez (SNTE, México).