22/08/2019

Charla en la UMET, reunión con comuneros y agenda feminista


En horas de la tarde, las activistas estadounidenses Cori Bush y Roza Calderón llegaron a la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) para participar del conversatorio «Experiencias militantes de mujeres líderes en la lucha por los derechos», organizada en conjunto con la FEDUN.

Antes del evento, las demócratas fueron recibidas por el rector de esa casa de altos estudios, Nicolás Trotta, quien mantuvo una reunión con ellas acompañado por el secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades, Daniel Ricci. Allí dialogaron sobre la actualidad política mundial, Latinomericana y Argentina, estableciendo nexos con la realidad de EE.UU de hoy.

Luego, en el conversatorio, moderado por Federico Pita, quien es afroargentino, politólogo, y dirige Espacio Malcolm, las referentes de la nueva línea progresista del Partido Demócrata de los Estados Unidos transmitieron sus experiencias de lucha por los derechos de los sectores más postergados y menos escuchados por el establishment político de los Estados Unidos.

Feminismo, minorías raciales, acceso a la educación y la experiencia de construcción políticas desde las bases fueron los tópicos de las conversaciones.

Con comuneros de la Ciudad de Buenos Aires 

Más tarde, en la sede de FEDUN, ambas dialogaron con los referentes y candidatos a comuneros por las 15 comunas de la ciudad de Buenos Aires sobre la militancia territorial y las estrategias para llevar adelante un trabajo político por y desde las bases.

Roza Calderón manifestó que en los Estados Unidos su trabajo militante les muestra que solo se obtienen frutos cuando se logra la movilización de la gente. Cuando por propia voluntad toman conciencia de que depende de cada uno trabajar por los problemas de su grupo, y de su comunidad.

En la charla, los comuneros dieron un panorama de sus militancias territoriales, en el marco de la ley 1777 (la Ley de Comunas) y la independencia que permite, y narraron las problemáticas actuales que se abordan en cada una con las particularidades de cada zona. Ellas comentaron que las divisiones territoriales homólogos a las comunas en EE.UU serían los precinct. 

Durante casi una hora, entre los comuneros, Cori Bush y Roza discurrió una charla distendida de intercambiaron experiencias de trabajo político que se unen en luchas con muchísimos puntos de contacto.

Los comuneros presentes fueron: Jazmin Tello, Alicia Aguerrion, Maru Acuña, Betania Longhi, ana Galeano, Karina Murua, Natalia Noguera, Silvia Sbravatti, Hèctor Vuotto, Javier Jofré, Edi Cala, Diego Achile y Daniel Palladini.

Agenda feminista

Por la noche, la secretaría de género de FEDUN recibió a Bush y Calderón -de larga trayectoria activista en la lucha por los derechos de los más vulnerables y orgullosas feministas-, se reunieron con mujeres miembros de la comisión directiva de ADUBA y las referentes feministas -periodistas y escritoras- Claudia Piñeiro, Chelo Álvarez Rodríguez, Ingrid Beck y Ana Correa. Allí, manifestaron su absoluto apoyo a la lucha por la legalización del aborto que se viene llevando a cabo en Argentina, al tiempo que relataron cómo afecta la falta de Medicare a los derechos reproductivos de las mujeres.

“Se puede sentir el poder en esta sala” expresó Cori Bush, enormemente emocionada. Luego de que las mujeres en la sala expresaran su solidaridad con la lucha de Bush y Calderón, y de compartir experiencias de lucha y activismo político, Roza Calderón expresó la necesidad de aunar esfuerzos a nivel mundial: “Debemos construir un ejército internacional de lucha por los derechos de las mujeres”, concluyó.