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BUSCAMOS UNA PROPUESTA SALARIAL PARA COMPENSAR LA INFLACIÓN Y LOS TARIFAZOS

Luego de rechazar la paupérrima oferta salarial de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) en la primera paritaria para el período 2018, desde la FEDUN instamos a que se convoque de manera urgente a una nueva reunión, en busca de un acuerdo que mantenga el poder adquisitivo de los salarios de los docentes universitarios e incluya el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo y la recomposición del Nomenclador Docente. Se prevé una nueva reunión para los primeros días de mayo.

La propuesta fue de un 15 % en cuatro tramos que se dividen de la siguiente manera: 2% en abril, un 2% en junio, un 5% en agosto y un 6% en diciembre, con cláusula de revisión en ese mes. Cabe aclarar que esta cláusula de revisión no es de aplicación automática ante el aumento del índice de inflación como sí lo fue la “cláusula gatillo” lograda en el acuerdo paritario del año pasado. 

Consideramos que la propuesta del Ministerio no fue seria, dado que proponer un 15% es no tomar en cuenta que todos los organismos que miden la inflación, desde el Indec hasta el FMI, muestran que el objetivo del 15 por ciento es inviable, y hacen estimaciones superiores al 20%.

Los aumentos de tarifas y la suba del costo de vida son algo concreto que todos los trabajadores notamos cotidianamente. Por eso, sostenemos que una propuesta salarial coherente tiene que contemplar esta realidad de inflación y tarifazos.

Otro punto inadmisible de la propuesta es el porcentaje de aumento que se prevé para cada cuota. Tal como están, se mantendría durante mucho tiempo los picos de mayor distancia negativa entre el salario y la inflación.

También buscamos que se fije expresamente en el acuerdo paritario una “cláusula gatillo”, como un seguro para el salario ante la inflación, así como también el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo y la recomposición del Nomenclador Docente.

Desde la FEDUN nos manifestamos en estado de alerta y con el firme objetivo de mantener el poder adquisitivo del salario de todos/as los/as docentes universitarios, ante un escenario de inflación, tarifazos y transferencia de recursos desde los sectores trabajadores hacia los sectores económicos concentrados.