27/11/2023

Editorial FEDUN

Animales y responsabilidad del médico veterinario por daños

La editorial FEDUN comenzó la distribución del libro Animales y Responsabilidad del Médico Veterinario por Daños, que es fruto de la exhaustiva y continua investigación de la docente, abogada y cientista social, Marcela Viglione.

Desde el área de Prensa y Comunicación de la FEDUN dialogamos con la autora, y recorrimos los aspectos principales que destacan esta obra. 

Con el título nos damos una idea de lo que aborda el libro, pero ¿qué nos podés decir sobre lo que se va a encontrar el lector?

El lector se va a encontrar con una investigación pionera en esta temática, según las palabras del médico veterinario, Dr. Gastón Cossia, y con una obra que aporta al desarrollo del Derecho Animal, según expresa el Dr. Ciuro Caldani, abogado y profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires, quienes generosamente prologaron este libro.

La obra se divide en dos partes. La primera, se titula Los Animales y cuenta con cuatro capítulos en los que se tratan la condición de los animales en el Derecho, el derecho de daños, el cuestionamiento a la categoría jurídica de cosa que ostentan los animales en nuestro ordenamiento jurídico y la perspectiva del Derecho Animal desde una visión antropológica.

En la segunda parte, de nueve capítulos, se aborda la responsabilidad del médico veterinario por daños y prestación de servicios médicos y actividades conexas. Se desarrolla lo referido a la responsabilidad civil de los profesionales, del arte de curar a la luz del Código Civil y Comercial, la praxis médico veterinaria con consideraciones en base a casos reales de prestación de servicios médicos en animales de compañía y el análisis de casos de jurisprudencia, la mala praxis con perspectiva de Derecho comparado, entre otros.

También se tratan otras actividades del médico veterinario, con atención a la venta de zooterápicos, la compraventa de animales, los baños y cortes estéticos y la aplicación de la ley de defensa del consumidor.

Cuenta además con una parte práctica que consiste en la presentación de diversos modelos de escritos útiles para aquellos que se dediquen al derecho de daños.

¿Cuál es el aporte a la temática que buscás hacer con este libro?

Me gustaría contestar esta pregunta nuevamente desde la mirada que, sobre esta investigación, tienen el Dr. Ciuro Caldani y el Dr. Gastón Cossia.

Para el Dr. Caldani, el hecho de que la responsabilidad por daños del médico veterinario haya sido relativamente poco tratada en el campo jurídico de la Argentina, hace que lo que se  expone en el libro al respecto adquiera un “especial valor”, además considera que aporta en el desarrollo del Derecho Animal porque trata tanto la realidad social como la normatividad y los valores.

El Dr. Cossia se refiere al “aporte sustancial” que desde su punto de vista brinda este libro, pues colabora en la construcción colectiva de un nuevo paradigma en relación a los desafíos de este siglo en cuanto a la convivencia y la relación entre los animales y el medio ambiente.

Pienso, en lo personal, que uno de los aportes podría ser destacar que, si bien desde el derecho en el CCyCN, los animales ostentan la categoría jurídica de “cosa”, que aclaro no es mi postura, desde la medicina veterinaria, en el Manual de Buenas Prácticas en la Clínica, la Cirugía y los Diagnósticos Complementarios en la Prestación de Servicios Veterinarios para Animales de Compañía, Federación Veterinaria Argentina del año 2012, se sostiene que “Los animales son seres capaces de sentir dolor físico” es decir “seres que sienten”, no “cosas”, como pueden ser un cuadro o una silla.

Por eso, que los especialistas en salud animal nos digan que no son cosas, sino que son seres, ya nos interpela a todos los abogados con que es necesario que el CCyCN se ajuste a la realidad y cambie la categoría jurídica actual. Es por ello que consideré también importante enfatizar en aquellos aspectos éticos que hacen a la buena prestación de servicios profesionales en relación con el cuerpo del paciente animal, principios que se encuentran plasmados en el Código de Ética Profesional para Médicos Veterinarios y en el Manual previamente mencionado.

¿Qué fué lo que te hizo pensar que era necesario trabajar este tema? ¿Cómo se dio el proceso de escritura?

Hace algunos años fui letrada patrocinante de la parte actora en un caso de mala praxis en medicina veterinaria, y comencé a buscar información para fundamentar la demanda. Si bien encontré doctrina y jurisprudencia, no así un libro que condensara además, normas aplicables a casos de responsabilidad civil del médico veterinario por mala praxis. Esa fue, en términos generales, la motivación principal.

En cuanto al proceso de escritura, fue un desafío, en parte, porque hubo que considerar de qué manera se iba a ordenar la información recopilada al provenir de dos fuentes distintas: el derecho y la medicina veterinaria, y de qué manera presentar esta información al lector. Fue por ese motivo que se estructuró el libro en dos partes, como expliqué anteriormente.

¿Cómo es el contacto con los profesionales veterinarios -y quienes, además de ellos, sean parte del público destinatario objetivo del presente trabajo-? ¿Qué feedback recibís de los lectores del libro? ¿Te nutrís de ese ida y vuelta para seguir trabajando el tema? 

El contacto entre ambas disciplinas es esencial. Por ejemplo, considero que uno de los aspectos principales a tener en cuenta en estos casos es que, antes de iniciar una demanda de este tipo, el abogado debe dialogar con un médico veterinario de su confianza y contar con un informe prejudicial elaborado por este, ya que eso le permitirá evaluar la viabilidad del reclamo. Para el veterinario, conocer cómo se trata desde el derecho su actuación profesional le da una perspectiva actualizada de los aspectos legales de su práctica.

El feedback es muy importante, pues me permite conocer si el mensaje propuesto llega efectivamente al lector. Ese ida y vuelta de opiniones es muy enriquecedor, ya que ofrece otras miradas que hacen ver posibles nuevas formas de análisis sobre la temática, y así se abren puertas para nuevas investigaciones.

¿Estás trabajando en algún otro proyecto que quieras publicar?

Por el momento continúo en la ampliación de este libro, porque siempre hay más por investigar. También me encuentro trabajando en un proyecto que tiene relación con los métodos alternativos de resolución de conflictos en los que se tratan temas de animales y que está en etapa de revisión.

Para conocer más sobre la Dra. Viglione, accedé a su Curriculum Vitae.