26/01/2024

Absoluto repudio de la FEDUN: Milei viola el contrato electoral al intentar restablecer el impuesto a la Ganancias

La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) repudia el intento del Presidente de la Nación, Javier Milei, de restablecer el injusto impuesto a las Ganancias mediante un proyecto de ley ingresado al Congreso días atrás. Si la medida se aprueba, más de 800 mil trabajadores volverán a tributar este impuesto que atenta contra el salario. 

La vuelta del gravamen, que se denominaría “impuesto a los Ingresos Personales”, contemplaría un mínimo no imponible de $1.350.000 brutos mensuales y se ajustaría trimestralmente en función de la inflación, medida a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC). 

Hay que recordar que en septiembre pasado el entonces ministro de economía, Sergio Massa, había elevado -vía Congreso- el piso mínimo a partir del cual se paga el tributo.  Javier Milei, desde su lugar de diputado, votó a favor de la eliminación del impuesto, vertiendo una retahíla de diatribas contra la “opresión” del Estado y fundamentos liberales.

Los argumentos de entonces parecen haber quedado en la nada. Hoy el presidente Milei viola el acuerdo electoral y pretende restituir este injusto impuesto, mediante aprietes y extorsiones a diputados y gobernadores. 

Es necesario denunciar también que estas amenazas y extorsiones son expresadas sin tapujos por funcionarios de alto rango del Gobierno y por el mismo Presidente. Llama la atención, además, que los medios concentrados, que siempre se enarbolaron como férreos defensores de las instituciones de la democracia, hoy replican en sus titulares estos atropellos de manera acrítica. 

La FEDUN sostuvo siempre que el salario no es ganancia, por eso, considera inadmisible el retorno de este impuesto. 

No al DNU. No a la Ley Ómnibus.