Con la participación de representantes de los 35 gremios de base se realizó hoy, 9 de mayo, el plenario de secretarios generales de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN).
El debate incluyó diversos temas entre los que se destacó la actual negociación salarial y las estrategias y acciones en el marco de una unidad gremial para hacer frente a las políticas de ajuste contra el pueblo trabajador.
Habiéndose tratado todos los puntos, los Secretarios Generales, de manera consensuada,
DECLARAN:
– Sobre la propuesta paritaria del Ministerio de Educación, si bien se reconocen los avances en la negociación luego de la presión de la FEDUN, sostenemos que aún es insuficiente: exigimos el adelantamiento a septiembre de la cláusula gatillo y del blanqueo de los montos en negro otorgados hasta hoy. Además, es necesario que se adelante a mayo la primera cuota del aumento, y que todos meses se garantice la percepción de un porcentaje de incremento que acompañe la suba de la inflación.
– Mantener el estado de alerta y movilización y, de no haber avances en la próxima reunión, coordinar las medidas de fuerza para las próximas semanas.
– Exigir, especialmente, la regularización de la situación de los docentes ad-honorem de las universidades de todo el país, para que de esa manera puedan percibir las rentas correspondientes.
– Ratificar la plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo para todos los Docentes de las Instituciones Universitarias Nacionales.
– Visibilizar y denunciar la situación económica y social de profunda crisis que obliga a muchos estudiantes a abandonar sus carreras, y exigir a su vez que desde el gobierno nacional se atienda a esta situaciones.
– En el mismo sentido, exigir el restablecimiento del alcance del Plan Progresar y exigir el boleto educativo gratuito en todo el país.
– Expresar el entendimiento común acerca de que la lucha por los derechos de los docentes universitarios ocurre en una coyuntura político, social y económica de ajuste, pergeñada por quienes hoy nos gobiernan -la Alianza Cambiemos y el Fondo Monetario Internacional-, y contra la cual es necesario generar una unidad de esfuerzos entre todo el arco político y gremial opositor que sea capaz de manifestarse en las calles y en todos los espacios de disputa y creación política.
– Exigir que se detenga la degradación de las instituciones de la República, y reiterar nuestro absoluto rechazo y nuestra férrea defensa contra el ajuste que el gobierno nacional viene llevando adelante en materia de Educación, Ciencia y Tecnología, Arte y Cultura, ejes elementales de la soberanía política, social, económica y cultural de nuestro país. La degradación de estas carteras nacionales implica un deterioro presupuestario que limita su capacidad de acción.
– Repudiar y exigir que se esclarezca el ataque a balazos que hirió de gravedad al diputado radical por La Rioja Héctor Olivares, y en el que fue asesinado su acompañante