La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) rechazó de plano la propuesta paritaria del Ministerio de Educación, que planteó un acuerdo por siete meses -de marzo a septiembre-, con un cláusula de evaluación en octubre, y un aumento del 15 % en blanco, dividido en tres partes: 5% en junio 5% en agosto y 5% en octubre. Preveemos además recién para enero del 2020 el blanqueo de los montos en negro otorgados hasta hoy.
Desde la FEDUN aseguramos que el acuerdo es insuficiente “en esta coyuntura de inflación descontrolada que golpea el poder adquisitivo del salario de todos los docentes universitarios, y en vistas de los pronósticos de que la situación está lejos de ser controlada”. También insistimos en la exigencia de que el acuerdo contemple una cláusula gatillo cada tres meses para equipar el salario.
“No podemos aceptar este acuerdo. Además de que el aumento debe ser mayor y que la primera cuota debe otorgarse antes, es necesario incluir la cláusula gatillo. También exigimos que se adelante al mes de junio la inclusión en el salario básico de los montos no remunerativos otorgados en la paritaria 2018”, expresó el secretario General de FEDUN, Daniel Ricci.
Se exigió, además, continuar con lo establecido por el Convenio Colectivo de Trabajo, el aumento de los adicionales por postítulo (Especialización, Maestría y Doctorado) y el plan de jerarquización laboral.
La reunión se pasó a cuarto intermedio para el jueves 2 de mayo, donde insistiremos con nuestros reclamos. Además nos mantendremos en estado de alerta para detener el deterioro del poder adquisitivo del salario de los docentes universitarios y en defensa de la universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad.