Durante el día de ayer el diario Clarín publicó una nota que sugiere que los graduados de universidades públicas deben “hacer un aporte para los estudiantes más vulnerables”.
La nota basa su principal fuente en el Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano, que conduce Alieto Guadagni, experto en realizar declaraciones en contra de los derechos de los estudiantes y a favor de limitar el ingreso a las Universidades Públicas. En otras oportunidades se ha expresado afirmando que “La universidad argentina no es más inclusiva que la chilena por ser gratuita” o que “Restringe el que hace ingreso irrestricto”.
Este tipo de declaraciones permite vislumbrar las intenciones que el estudio mencionado en Clarín oculta: el desprecio por la Educación Universitaria Pública, de libre ingreso y, sobre todo, gratuita.
La nota propone implementar un arancelamiento velado, y junto con los demás medios hegemónicos pretende cuestionar la gratuidad de los estudios universitarios, dejando atrás el Decreto 29.337 de Gratuidad de la Enseñanza Universitaria, que permite el acceso a todos los sectores sociales.No es suficiente con dar el visto bueno a la eliminación de los impuestos para los más ricos y endeudarse con el FMI. Ahora, y de un tiempo a esta parte, también plantean el arancelamiento de las Universidades.
Desde FEDUN expresamos nuestro repudio a estas expresiones y defenderemos, como siempre, la Universidad Pública, un bien social reconocido internacionalmente y no una mercancía.