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GREMIOS DE TODO EL PAÍS EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y DEL SALARIO DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS

En el marco del paro docente de 48 horas lanzado por la FEDUN en defensa de la universidad pública y el reclamos salarial, los gremios de todo el país llevaron adelante distintas acciones de protesta para visibilizar el ahogamiento presupuestario sobre las universidades, y en reclamo por el atraso salarial, producto del ajuste que el Gobierno Nacional lleva adelante.

La primera jornada de paro, realizada el miércoles 22, comenzó con la participación de cientos de docentes de la Universidad de Buenos Aires en el acto organizado por la Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA) en las escalinatas de la Facultad de Medicina, en reclamo del aumento del salario y contra el desfinanciamiento del sistema universitario público. Al acto se sumó el  Nuevo Espacio Ciencias Médicas Presidencia (CECIM).

Simultáneamente, al sur del país, el Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de Río Negro (SIDUNRN), sede General Roca, llevaron adelante junto con alumnos de esa Universidad una jornada de intervención artística.

Más cerca del mediodía, la Asociación Sindical de Docentes e Investigadores Universitarios y Preuniversitarios de la Universidad Nacional de La Rioja (ASDIUP) lideraba el reclamo de los docentes universitarios en una manifestación cuyo poder de convocatoria y adhesión se puede ver en las fotos que reflejan las aulas vacías de la Universidad.

Por su parte, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Chilecito (ADIUNdeC), acompañada por la comunidad, realizó un abrazo simbólico a su Universidad, en tanto el Centro de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del COMAHUE (CEDIUNCO) participó en Neuquén de una reunión con todos los gremios de dicha universidad para decidir un plan de acción en conjunto.

Asimismo, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Luján (ADIUL) marcha en defensa de la universidad pública y gratuita.

Por su parte, durante la jornada del jueves, la Asociación de Docentes Universitarios de Mendoza (ADUME) participó de una asamblea interclaustros en el Rectorado de la UNCUYO. Los estudiantes se sumaron al paro docente y se decidió la toma del Rectorado en defensa de la educación y la universidad pública, gratuita y democrática; y en apoyo al reclamo salarial docente. Acá hay links.

Por su parte, cerrando la jornada del jueves, la Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA), junto con la Asociación del Personal Nodocente de la Universidad de Buenos Aires (APUBA), y la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), realizaron un banderazo en la Facultad de Ingeniería de la UBA, en defensa de la universidad pública, contra el recorte presupuestario, y en reclamo de una propuesta salarial digna por parte del Ministerio de Educación.

Tuvo además un fuerte impacto mediático la marcha que se realizó en la ciudad de Córdoba, donde más de 100 mil personas coparon las calles en reclamo del ajuste que el Gobierno lleva adelante sobre las universidades.

Durante ambos días, proliferaron las manifestaciones en todo el país: docentes y estudiantes en el rectorado de la Universidad de Villa María, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Villa María (ADIUVIM); manifestación de estudiantes y docentes del Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de Río Negro (SIDUNRN), sede General Roca; docentes y no docentes de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de José C. Paz (ADUNPAZ) se manifestaron en la estación de trenes de José C Paz; movilización de docentes universitarios de la Unión de Docentes Universitarios de Misiones (UDUM), sede  Oberá; movilización de docentes universitarios Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Catamarca (ADUNCA).

Estas acciones en todo el país forman parte del plan de lucha que se lleva adelante con el objetivo de romper el cerco mediático que intenta invisibilizar el reclamo de los 150 mil docentes de las 57 universidades nacionales, y da cuenta de la preocupante situación de la Universidad Pública.