Remo Carlotto visitó la sede de la FEDUN y se reunió con el Secretario General, Daniel Ricci, con quien conversó sobre la realidad nacional actual, y los desafíos y acciones que ésta plantea.
Consultado sobre la coyuntura económica, el ex diputado nacional manifestó su preocupación ante las similitudes del escenario actual y aquel que, años atrás, nos llevó a la crisis “Estamos escuchando y viendo situaciones que ya vivimos en nuestro país. Nuevamente se cambió la discusión de la Argentina productiva a la especulativa, se vuelve a hablar del dólar como un tema central, del riesgo país.”
“Se toman medidas restrictivas en lo económico, se baja el consumo, se aumentan las tarifas, se buscan paritarias a la baja, enfriar la economía. Como resultado, se genera una enorme transferencia de recursos desde los sectores populares a los más concentrados de la economía. El programa económico de Macri es la crónica de un final anunciado”, agregó.
Frente a esta situación, y de cara a las próximas elecciones presidenciales que se realizarán en el 2019, convocó al conjunto de la oposición, y al peronismo en particular, a construir procesos de unidad, basados en una mirada superadora de las diferencias menores que puedan existir entre distintos actores.
En este sentido, manifestó también que “el proceso de unidad en la acción que se va viendo desde la oposición debe plasmarse en una serie de puntos básicos de acuerdo, sobre el cual debe consolidarse un proceso que nos lleve en el 2019 a ser una alternativa clara frente a dos situaciones: al proceso electoral pero también frente a la crisis económica que está viviendo la Argentina.” y convocó a participar de este proceso no solo a los actores políticos, sino también a los actores vinculados a los trabajadores a las organizaciones sociales y sindicales.
Por otro lado, respecto de la política de derechos humanos del Gobierno de Macri, explicó que el ajuste que se está llevando a cabo tiene una incidencia en ésta área, desandando la agenda en materia de derechos humanos como política de estado “no solamente con respecto a las políticas de memoria, verdad y justicia, sino también la agenda de derechos humanos del presente. Por ejemplo, esta idea de pensar que las tarifas, no tienen nada que ver con el acceso a derechos de sectores de la población, es parte de la gravedad de una mirada donde los derechos de nuestro pueblo están en un segundo plano, y donde los intereses económicos están primando sobre cualquier otra postura.”
Carlotto manifestó también que este ajuste se extiende a la educación “se plantea una reducción, y se mira a la educación en su conjunto, y a la educación superior, como una variable más de ajuste económico.“, rescató el esfuerzo de las autoridades de las universidades de mantener una actitud de resistencia, y agregó “En ningún modelo que busca generar pérdida de derechos, piensa que el acceso a la educación es algo que beneficia los intereses de los más poderosos, y esto lo tiene absolutamente claro el gobierno de Mauricio Macri desde el comienzo de su gestión.”