Compartimos a continuación el documento difundido por el Prof. Miguel Pérez, Titular de la Cátedra de Montaje de la Universidad Nacional de las Artes (UNA); Profesor de Montaje y Estructura Dramática, y Jefe de Cátedra en la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba; director de los largometrajes «La República perdida», «La República Perdida II» y el documental «Eva» (2002).
«Queridos amigos:
estamos en una situación verdaderamente dramática. A un paso de que nuestro país caiga en manos de Macri y su pandilla, de perder con unos pocos plumazos de su mano todo lo que se vino construyendo hasta ahora, y retroceder más aún, a nuevos endeudamientos con el FMI, a inscribirnos en el AlCA, al cierre de más escuelas, más Centros Culturales, a un mayor empobrecimiento del sistema de Salud, a paralizar todo lo que se hizo en el CONICET, etc. Ni hablar del “Curro de los Derechos Humanos”, tal como él lo definió.
Creo que la mayoría cree que ya es tarde para hacer algo, pero me parece mucho más saludable pensar que esto no es así. Quiero creer además que el 63% que no votó a Scioli no está conformado únicamente por ciudadanos que se caracterizan por una absoluta carencia de sensibilidad social, y tan ignorantes como para creerles a los medios en su infame manipulación.
Macri tiene un poderosísimo y efectivo aparato publicitario, además del apoyo incondicional precisamente de esos medios corruptos y perversos. El peronismo no se caracteriza precisamente por una publicidad inteligente y eficaz, y menos por contar con ese apoyo. Pero nosotros podemos hacer algo. Algo precisamente ligado a uno de las convicciones que nos definen: la solidaridad y el rechazo al individualismo y al aislamiento.
Estamos a tiempo todavía para establecer una cadena de información que le abra los ojos a la masa de los indecisos, de los que al menos tienen alguna sospecha sobre los medios, de los que no están definitivamente cerrados a la solidaridad con los más humildes. De los que no votan a Macri para sentirse partes de una elite snob y colonizada.
Nosotros podemos hacer una cadena informativa y de opinión. ¿Por qué no intentarlo? Los indignados españoles, egipcios, tunecinos, libios, pudieron movilizarse gracias a este sistema. La gente de cine que ha tenido experiencias en distribución y exhibición, inclusive la de sus propias películas, sabe muy bien que la publicidad más efectiva y que define la carrera de un film es la propaganda de boca en boca. Una cadena de opinión funcionará del mismo modo. Uno puede comunicarse con los amigos que no están tan informados y comunicarle lo que sabe, lo que lo medios nunca van a decirle.
Hay que hacerlo, como una contribución mínima militante, que va más allá del derrotismo que caracteriza en este momento a tantos argentinos. Nos hará sentir bien, al realizar algo que va más allá de la queja y de la comodidad del voto.
Creo que cada uno de Uds. puede cambiar esta carta, redactarla de nuevo, con mejor estilo y de un modo que pueda alcanzar a sus propios amigos. Les ruego encarecidamente que lo hagan, venciendo ese escepticismo que tanto daño nos hace.
Y también que enviemos entregas periódicas, insistiendo con nuestros amigos, enviándoles información, pruebas que sustenten nuestra elección. Sobre Macri y el gobierno de Néstor y Cristina.
Un fuerte abrazo. Miguel»
Adjuntamos un material interesante para difundir: ColectivosCulturales