Desde sus orígenes, uno de los elementos subyacentes de las políticas del PRO fue el desprecio por lo público estatal y una exaltación casi mesiánica por la lógica de mercado como principio rector de las decisiones políticas y sociales de sus gobiernos. La mercantilización de la vida parece ser el horizonte deseado. La ciudad de Buenos Aires, luego de las sucesivas gestiones del Pro -y luego de su variante, Juntos por el Cambio- evidencian los contrastes y los estragos que generan sus políticas.
En este sentido, la realidad de la Educación Pública en CABA habla por sí sola. Por un lado, una grave escasez de vacantes para los niños y niñas en las escuelas públicas, fuerte desinversión, escuelas infestadas de roedores, viandas que no cubren los estándares nutricionales… y la lista sigue. Por el otro, un altísimo crecimiento de la matrícula de la educación privada. Y todo esto cruzado por la acciones antigremiales que no escatiman en maniobras de persecución y hostigamiento a los compañeros y las compañeras docentes.
Hoy, en declaraciones de campaña, el candidato a presidente de Juntos por el Cambio y actual jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, declaró en sus redes sociales que “docente que para no cobra”, bajo el lema “educación no puede parar”. Estos dichos, como respuesta a las actuales medidas de fuerza gremial, constituyen un atropello a los derechos de los y las trabajadoras docentes.
Desde la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) repudiamos enérgicamente las amenazas de Larreta y manifestamos nuestro compromiso contra la mercantilización, la desinversión y el ataque hacia los derechos laborales y gremiales de los trabajadores y trabajadoras docentes de la Ciudad.
Buenos Aires, 31 de Julio de 2023
Daniel Ricci
Secretario General de la FEDUN
Precandidato a legislador porteño por UP